Weekly News

Apunta España a la LPGA

23 de septiembre de 2010.

España conquista todos los deportes. Brilla en el futbol, tenis, Fórmula Uno, basquetbol y, ahora también, empieza a brillar en el golf femenil. La malagueña Azahara Muñoz está a nada de conquistar el premio de Novata del Año de la LPGA, para convertirse sólo en el emblema actual de lo mucho que ha avanzado el golf femenil ibérico en los últimos años.

Muñoz Guijarro suma 562 puntos para casi doblarle la puntuación a su más próxima competidora, la estadounidense Amanda Blumherst. A final de la campaña 2010 se convertirá en la primera española en conquistar uno de los tres trofeos que otorga la LPGA, máxima gira femenil de golf del planeta.

Pero no es un logro aislado. España actualmente ya cuenta con cuatro golfistas en la LPGA, de las cuales tres son novatas, además de una ibérica más en la gira de ascenso, el Futures Tour, número que sobrepasa a otras naciones europeas con más tradición en el golf, como Escocia, Francia o Noruega. Pese a esto, Azahara lo analiza con calma.

“El nivel amateur español es muy bueno. De profesional está mejorando. Creo que necesitamos alguna jugadora más en la LPGA, pero hay muchas en el circuito europeo. Poco a poco vamos mejorando bastante”, comenta Muñoz en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL.

El avance ha sido paulatino. Una vez que llegara la primera golfista española a la LPGA, con Marta Figueras Dotti en 1984, la Real Federación Española de Golf se dio a la tarea de buscar una difusión mayor entre su población. En los años 70 apenas tenían a 5 mil mujeres registradas; ahora pasan de las 100 mil, con no más de 416 campos de golf en todo su territorio.

“La Federación Espanola hace un gran trabajo con las amateurs, y sólo necesitamos que ese trabajo siga a nivel profesional. Ahora nos están ayudando bastante”, agrega la virtual novata del año.

Es innegable que la distancia con Estados Unidos produjo que una gran mayoría de golfistas buscaran hacer sus carreras profesionales en el Circuito Europeo Femenil, un tour que ya logró conquistar Raquel Carrido en 2001. Pero las nuevas generaciones ahora voltean a América y hay varias españolas becadas en escuelas estadounidenses.

“Las mejores jugadoras del mundo están en la LPGA. En Estados Unidos todo está mejor organizado y hay mucho mas dinero. Si quieres llegar arriba en este deporte tienes que jugar en este tour”, destaca Azahara.

También en la Solheim Cup es notable el avance de las españolas. Desde la creación de este certamen, en donde se enfrenta un equipo estadounidense contra uno europeo, las ibéricas han tenido por lo menos a una seleccionada en cuatro de las últimas seis versiones. Raquel Carrido fue la primera en ser incluida en el equipo de 2000.

En el ranking mundial femenil, desde que se creó en 2006, España nunca había tenido a una golfista entres las top 100. Ahora con Azahara Muñoz ya tienen a una representante entre las primeras 50 de la clasificación.

La golfista malagueña ha tenido un año de ensueño. Ha disputado 11 torneos en la presente temporada con dos top ten y un cuarto lugar como su mejor resultado, con algunos torneos aún por disputar en 2010.

Y pese al notorio avance del golf español, Muñoz observa lejos aún que su nación sea tan dominante como en otros deportes. “El golf no está tan extendido como en EU, Corea u otros países. Pero si seguimos trabajando como hasta ahora creo que mejoraremos año con año”, apunta.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles