Weekly News

Lo que está en juego en Venezuela

23 de septiembre de 2010.

Este 26 de septiembre más de 17 millones de venezolanos podrán acudir a votar en las elecciones legislativas en las que se renovarán a los 165 diputados que conforman la Asamblea Nacional venezolana así como a los 12 representantes del Parlamento Latinoamericano.

Los comicios representan el regreso de los partidos opositores a un proceso de este tipo luego de que en 2005 intentaran boicotear las elecciones al no presentar candidatos, decisión que dejó en manos del oficialismo a una gran parte del congreso venezolano.

Más allá de la renovación del poder legislativo, el presidente Hugo Chávez ha declarado que esta jornada es vital para su gobierno, ya que representa un barómetro de cara a las elecciones presidenciales de 2012 para las que el mandatario ha informado que presentará su candidatura.

Las fuerzas chavistas están representadas en los comicios por la coalición entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV); mientras que la oposición ha consolidado una unión con por lo menos 40 grupos políticos con los que ha creado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Inmerso en una campaña de apoyo a los candidatos de su partido, Hugo Chávez ha ideado un "operativo" que entrará en marcha en las primeras horas del 26 de septiembre. La estrategia, denominada Operación Willian Lara busca garantizar la victoria de por lo menos 110 candidatos oficialistas, lo que representa una mayoría calificada en la Asamblea.

El plan de Chávez está estructurado en dos partes, según explica el mandatario en su sitio oficial de Internet.

La primera parte, llamada "Situación", resume el panorama general y particular de la jornada electoral. En ella se advierte que "las fuerzas imperiales han lanzado una ofensiva para tratar de ocupar la Asamblea Nacional y obstaculizar al Gobierno y la Revolución Bolivariana".

Enseguida enuncia las distintas fases de "la misión", término que utiliza para referirse a la jornada electoral. Las fases de la misión chavista son "¡A la carga! ¡Al ataque sostenido!", "¡Arrollamiento demoledor!", "¡A paso redoblado!" y "¡Consolidación!", la cual culmina con el cierre de las casillas de votación.

De manera paralela Chávez tomó juramento a 3 mil mujeres que serán las "guardianas" que ayudarán a garantizar el triunfo electoral, y ha advertido que ante cualquier intento por descalificar el proceso este grupo "defenderá la revolución en todos los terrenos, en todos los espacios, en todos los momentos".

Activo desde hace unos meses en las redes sociales, Hugo Chávez también ha echado mano de su cuenta en Twitter (@chavezcandanga) para apoyar a sus candidatos. "El Huracán Bolivariano se va convirtiendo en una Tempestad para los escuálidos de la quinta columna! Barcelona tembló!!", escribió el 21 de septiembre en el sitio de microblog.

Los comicios del 26 de septiembre están marcados también por el recuerdo de la derrota en 2007 al proyecto de reforma a la Constitución impulsado por Hugo Chávez, la única que ha sufrido en las once elecciones o referéndums a los que se ha presentado, por lo que ha invitado a sus seguidores a acudir a las urnas para conservar la mayoría en el Congreso.

A unos días de las elecciones las encuestas muestran una escasa ventaja del oficialismo. Una casa encuestadora dio a conocer que la coalición de partidos chavistas tendría el 52% de los votos contra el 47% de la oposición. Con este margen Hugo Chávez tendría menos control en la Asamblea pero aseguraría su participación en las elecciones de 2012 para buscar asumir la presidencia de Venezuela por cuarta ocasión.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles