Weekly News

Reseñan cacería contra “El Chapo”

23 de septiembre de 2010.

La violencia de los narcotráficantes en México no tiene límites y el más poderoso de ellos es Joaquín El Chapo Guzmán, según el periodista británico Malcolm Beith, autor del libro The Last Narco: Hunting El Chapo, The World´s Most Wanted Drug Lord (El último narco: cazando al narcotraficante más buscado del mundo), publicado en inglés por la editorial Penguin Books

Beith, un periodista independiente de 36 años, quien residió hasta hace poco en México y fue editor de Newsweek hasta 2007, describió a México, “tradicionalmente un paraíso turístico, como el epicentro de una guerra salvaje que ha causado más de 28 mil muertos desde 2006”, según reseñó en un artículo para The Sun en agosto.

Colaborador de publicaciones como Foreign Policy, Jane´s Intelligence Weekly, FDI magazine, The Sunday Times, World Politics Review y Soldier of Fortune, además de The News en México, Beith recordó en The Sun que “he pasado los últimos tres años de mi vida reportando sobre la guerra (contra las drogas) e investigando para un libro sobre El Chapo.

“La corrupción en México es rampante”, dijo el autor.

“Docenas de jóvenes y mujeres han sido desmembrados y decapitados, cuerpos han sido colgados de puentes y algunos narcomenudistas han sido quemados vivos”, según relató el propio Beith en su artículo.

“Cuerpos decapitados han sido arrojados desde aviones, para ser descubiertos por agricultores. Los cuerpos frecuentemente llevan mensaje de advertencia a bandas rivales.

“México, abril de 2009. Los cuerpos de un par de agentes secretos militares, disfrazados como campesinos, son botados a las orillas de una carretera. Junto a ellos, en un trocito de papel, el mensaje: ‘ustedes nunca atraparán al Chapo’. Tal es el destino de muchos que ha osado tratar de capturar a El Chapo, o de oponérsele”, señala la reseña del libro de Beith, divulgada por la editorial Penguin Books a través de internet.

“El Chapo es el narcotraficante más buscado del mundo, desde que escapó de prisión tras sobornar a sus celadores para que lo ayudaran a fugarse en un carrito de lavandería. Se calcula que su fortuna asciende a 20 mil millones de dólares y apareció en la lista de los hombres más ricos de la revista Forbes”.

Historia criminal

Penguin presenta el libro de Beith como una obra comparable a la del italiano Roberto Saviano, Gomorra, o la de Mark Bodwen, Matando a Pablo, sobre la vida del narcotráficante colombiano Pablo Escobar.

“No hay una historia criminal más grande que la guerra mexicana contra las drogas”, dijo.

El libro, que cuenta la vida del capo y la lucha por capturarlo, así como “la guerra de los cárteles, la corrupción del Estado y la complicidad de EU en un conflicto que está matando a más personas que la guerra en Irak”, es resultado de reportajes, entrevistas con narcos rivales, policías y fuentes de la DEA



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles