Weekly News

México valora voluntad de Chávez para mejorar relaciones

24 de septiembre de 2010.

El embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, aseguró hoy que el gobierno de su país valora la 'absoluta voluntad' del presidente venezolano Hugo Chávez para reforzar la relación bilateral y llevarla a un nivel superior.

En entrevista, el representante diplomático, quien llegó en febrero pasado a Venezuela, dijo que 'el mandato es volverle a dar a nuestras relaciones bilaterales el nivel que corresponde a dos países petroleros y países hermanos'.

Señaló que luego de su llegada a Venezuela, Chávez lo recibió en una audiencia privada que se prolongó durante 50 minutos durante la cual el mandatario mostró 'calidez, apertura y una receptividad a la propuesta que traemos'.

'Estamos volviendo a la normalidad y dándole el nivel que merece a la relación', dijo, para lo cual los dos gobiernos trabajan en la reactivación de varios acuerdos pendientes.

En los últimos meses la canciller mexicana Patricia Espinosa ha visitado dos veces Venezuela. Pujalte señaló que el próximo año, el canciller venezolano Nicolás Maduro viajará a México con una delegación de alto nivel, lo que demuestra que 'se están recuperando totalmente' los estrechos lazos históricos entre los dos países.

Sostuvo que ahora falta por revisar los tratados bilaterales en materia energética, de cooperación científico-técnica y en el ámbito cultural, así como transitar hacia un acuerdo comercial y de inversiones.

'Tenemos que negociar un acuerdo comercial bilateral para poder dinamizar el comercio y proteger las inversiones', afirmó el diplomático mexicano, quien también ha sido embajador de su país en Costa Rica y Canadá.

Pujalte aseveró que es necesario 'darle seguridad a empresarios mexicanos que están muy interesados en invertir en Venezuela, pero que no lo hacen porque no tenemos un marco jurídico', lo que se resolvería con un acuerdo de inversiones.

El embajador sostuvo que también observa voluntad del gobierno de Venezuela para resolver los conflictos que existen con las empresas mexicanas Cementos Mexicanos (Cemex) y el Grupo Maseca (Gruma), que tienen plantas en esta nación sudamericana.

Recordó que en junio pasado, el gobierno venezolano intervino de manera temporal una filial de Gruma productora de harina de trigo, maíz y arroz, y la empresa mexicana 'está satisfecha de las pláticas que ha tenido' con las autoridades locales.

Cemex sostiene pláticas para el pago de una planta cementera que el gobierno de Chávez nacionalizó en 2008 y este mes el mandatario anunció la aprobación de recursos para lograr un acuerdo amistoso con la empresa mexicana, que tiene operaciones en varios países.

Pujalte aseveró que México y Venezuela tienen coincidencias en varios temas de la agenda internacional, como el fortalecimiento de la Unión Latinoamericana, creada durante una reunión regional realizada en febrero pasado en el balneario mexicano de Cancún.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles