Weekly News

Lluvias de Matthew ya caen en Honduras

24 de septiembre de 2010.

Las primeras lluvias debidas a la tormenta tropical "Matthew" comenzaron a caer hoy en el extremo oriental de Honduras, cuyas autoridades aseguraron que están preparadas ante su avance por el Caribe hacia este país y Nicaragua.

Aunque el ojo de la tormenta aún estaba unos 275 kilómetros al este-sureste del cabo de Gracias a Dios, que marca la frontera entre los dos países, sus bandas externas ya causan precipitaciones en ese y otros sectores del departamento homónimo, dijo a Efe una fuente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Ya las bandas nubosas de la tormenta están generando algunas lluvias de moderadas a fuertes y actividad eléctrica" en zonas costeras de Gracias a Dios, manifestó la fuente.

Explicó que se pronostica que "Matthew" afecte más directamente "con precipitaciones considerables" las fajas costeras de los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés, además de parte de Yoro y el archipiélago de Islas de la Bahía, todos departamentos del norte de Honduras, y continúe hacia Belice.

Sin embargo, agregó, el centro de la tormenta ha variado un poco hacia el sur y en su trayectoria también podría afectar directamente algunas zonas del interior del territorio hondureño, como la central, que incluye a Tegucigalpa.

El SMN espera que el fenómeno "pierda fuerza ya cuando toque" tierra, entre Honduras y Nicaragua, aunque "siempre va a entrar como tormenta", apuntó.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), por su parte, coordina acciones con cuerpos de socorro y otras instituciones, y cuenta con los suministros necesarios para atender emergencias, declaró a los periodistas el jefe de ese organismo, Lisandro Rosales.

"Estamos listos ante cualquier emergencia que se presente", aseguró el funcionario, y añadió que los comités de emergencias regionales y locales también están tomando previsiones, principalmente en las zonas que podrían ser más afectadas.

Rosales informó de que la COPECO tiene "inventarios en bodegas listos para atender a 10 mil familias en las primeras 72 horas si es necesario".

Las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y otras instituciones "están en total apresto" para hacer frente a los efectos de la tormenta, indicó.

Un portavoz militar dijo a los periodistas que las Fuerzas Armadas tienen preparadas tropas, equipos, su Unidad de Rescate Humanitario, vehículos y aeronaves para actuar en caso de emergencia.

Rosales expresó que "preocupa" que la tormenta vaya a agravar la situación que viven Tegucigalpa y otros sectores de las regiones central, sur y occidental por las lluvias de las últimas semanas, que han provocado diversos daños materiales.

La COPECO mantiene desde ayer una alerta verde, o de precaución, en todo el país y podría elevarla hoy al aproximarse la tormenta.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles