Weekly News

Urge educar para abatir obesidad: EU

25 de septiembre de 2010.

La mejor forma de combatir el sobrepeso y la obesidad en México es con educación para los habitantes, consideró el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Carlos Pascual, aunque lamentó que la gran y extendida pobreza que afecta a 45 millones de mexicanos les impide escoger lo que comen y limita al mismo tiempo su acceso a esa educación.

“Hay que brindar educación sobre la nutrición y sobre las consecuencias que tiene la forma en que comemos. Debemos ser educados sobre nuestro cuerpo y sobre qué tan activos somos”, explicó el diplomático ante integrantes de American Chamber of Commerce of Mexico que ayer organizaron el panel de discusión “La buena nutrición, ruta hacia la prosperidad: Los beneficios de la salud desde una perspectiva económica”.

En este panel Carlos Pascual estuvo acompañado de Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de EU, así como por el premio Nobel de Medicina 1998, Louis Ignarro, y por el presidente de la empresa Herbalife, Michael Johnson. Todos coincidieron en la importancia de educar para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Discuten informe de OCDE

A lo largo del encuentro la discusión se centró en el resultado del informe que el jueves dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual informó que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad, seguido de Estados Unidos.

Entre los asistentes al panel se le preguntó a Pascual de qué manera la Unión Americana respalda a México para combatir el problema de salud pública que representa la obesidad. Además, si los apoyos fiscales pueden facilitar el desarrollo de acciones para atender el problema.

“Para educar a esos 45 millones de pobres debemos pensar en un lenguaje diferente. Ellos son las principales víctimas de este problema, porque tampoco tienen un empleo y el apoyo con créditos no tendría sentido. La pobreza, por ejemplo, contrabalancea la disposición de la gente de mandar a sus hijos a la escuela”, expresó el embajador estadounidense.

Carlos Pascual dejó abierta la pregunta sobre cómo lograr que EU comparta con México su experiencia de educación en materia de nutrición, sobre todo porque es un escenario complicado.

“La ironía en el caso mexicano opera al mismo tiempo en varias cosas, porque vemos zonas como la colonia Polanco con los tipos de capacidades y empresas ahí representadas y, sin embargo, es un país con 45 millones de pobres”, dijo al referirse a las dificultades que ello genera para convencer al Congreso estadounidense de autorizar ayuda económica a México y no a regiones más pobres del planeta como podría ser África.

Panorama desolador

El presidente de Herbalife, Michael Johnson, presentó un magro escenario para nuestro país si no se logra corregir la mala nutrición. Estimó que en 20 años 90% de la población podría tener sobrepeso y obesidad, mientras que en ocho años 25% de los habitantes estarían enfermos de diabetes.

El futuro para los infantes no es menos grave, pues dijo que en media década 35% de niños menores de dos años estarían en riesgo de enfrentar sobrepeso.

“Un 7% de la población de 50 años no hace ningún ejercicio físico y se pronostica que para 2018 un 25% de la población tendrá diabetes, que es una de las cinco principales causas de mortalidad en este país”, expuso Johnson.

Madeleine Albright habló en términos más globales sobre el problema de la nutrición y la obesidad.

Dijo que a nivel mundial hay menos pobres que antes, debido al empuje de economías como la asiática, pero lamentó que la brecha con respecto a los ricos es cada vez más amplia, lo que crea un escenario peligroso al enlazar pobreza con terrorismo. “Es peligroso porque no hay una línea directa entre pobreza y terrorismo, pero no se requiere mucha imaginación para darnos cuenta de que la gente totalmente enajenada va a tener menos probabilidades de integrarse al sistema”.

Acusó que los líderes de los distintos países acuden a las asambleas y encuentros internacionales, pero después no avalan presupuestos para resolver los problemas sociales, a lo que se suma que cada vez hay menos tierras cultivables.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles