Weekly News

Condena UNESCO atentado contra periodistas en Ciudad Juárez

27 de septiembre de 2010.

Por:Redacciòn. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el "atentado" del pasado día 16 contra dos fotógrafos de "El Diario" de Ciudad Juárez, en el que uno de ellos resultó muerto y el otro herido de gravedad.

"Los periodistas y profesionales de los medios informativos de esta región de México han pagado hasta ahora un elevado tributo de sangre por el ejercicio de su profesión", lamentó Bokova.

A su juicio el "llamamiento al cese de la violencia contra los periodistas" lanzado en su portada por el periódico en el que trabajaban el fallecido Luis Carlos Santiago Orozco (21 años) y el herido Carlos Manuel Sánchez Colunga (18) "da idea de la gravedad de la situación".

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) puso el acento en que "es fundamental que los profesionales de los medios puedan llevar a cabo su quehacer profesional sin temer por su vida" para que la sociedad mexicana "pueda gozar plenamente" de la libertad de expresión.

Los dos fotógrafos, que no habían sido amenazados ni hacían ningún trabajo de investigación específico, fueron disparados cuando salían de un centro comercial próximo a las oficinas de "El Diario".

Otro periodista de la misma publicación había sido asesinado el 13 de noviembre de 2008. Desde ese año, en México han muerto 68 periodistas, y hay otros 11 en paradero desconocido.

La UNESCO participa en un proyecto de investigación, centrado en México, sobe la tensión psicológica sufrida por los periodistas de habla española que viven y trabajan en zonas de conflicto. Sus resultados se harán públicos antes de que termine 2010.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles