Weekly News

Avanzan túneles para rescate de 33 mineros en Chile

27 de septiembre de 2010.

Santiago.- Las tres perforadoras que operan en el plan de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en el norte de Chile, continúan sus labores de manera normal, informó hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El organismo estatal indicó que el denominado “Plan A” para sacar con vida a los 33 obreros, correspondiente a la perforadora Strata 950, ha alcanzado una profundidad de 465 metros y desarrolla sus labores de manera normal.

El “Plan B”, en el que trabaja la perforadora T-130, retomó por su parte las obras la tarde del domingo pasado, luego que técnicos repararan el cuarto desperfecto que sufre la máquina, relacionado con el desprendimiento del martillo cabezal.

Los sondajes de la T-130 bordean los 300 metros, mientras que la máquina RIG-421, correspondiente al “Plan C” de rescate, alcanzó los 80 metros de profundidad, de los 700 metros que debe recorrer para llegar hasta donde se encuentran refugiados los 33 mineros.

Además, las 72 tuberías que servirán de encamisado para el túnel por donde subirá y bajará la cápsula de rescate que llevará hasta la superficie uno a uno a los mineros iniciaron su llegada a las afueras del yacimiento San José, provenientes de Argentina.

Los tubos metálicos tienen una longitud promedio de 10 metros cada uno y un diámetro de 61 centímetros.

Por otro lado, el gobierno prepara lo que será la transmisión oficial de la salida de los mineros, que estará a cargo de una productora o un canal de televisión, que entregará las imágenes al resto de los 250 medios que están acreditados en la mina.

Los profesionales de la prensa serán instalados a 300 metros de los pozos, en una explanada a 75 metros de altura de la entrada a la mina, y que tiene 150 metros de largo y 50 de ancho.

Desde este lugar se pueden captar los pozos donde operan dos de las tres perforadoras, así como el hospital de campaña donde serán trasladados los mineros una vez que sean sacados del yacimiento, en el que se encuentran atrapados desde el 5 de agosto pasado.

En la boca de las perforaciones, sin embargo, las autoridades instalarán una protección para evitar que se capte el momento de la salida de los 33 trabajadores.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles