Weekly News

CNDH protegerá a los periodistas

28 de septiembre de 2010.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó que el organismo que encabeza trabaja en la elaboración de un catálogo de medidas cautelares y de protección a periodistas.

Esta herramienta, explicó, tendrá como objetivo dejar en claro a las autoridades de los tres niveles de gobierno cuáles son las prevenciones que se deben aplicar de acuerdo con las necesidades profesionales de los comunicadores del país.

En un comunicado, el ombudsman precisó que el catálogo permitirá dar certeza a los periodistas para que sin ninguna limitación hagan su trabajo.

Entrevistado al término de la inauguración de la Reunión Regional de las Instituciones para Atención a Víctimas del Delito, Plascencia destacó que los periodistas afectados no siempre denuncian los agravios por lo que es muy importante establecer y ampliar los canales de comunicación.

Detalló que estas vías consisten en estar en posibilidades de acudir a la comisión a denunciar cualquier tipo de agresión o de intimidación, directa o indirecta, en la que medie una identificación o de manera anónima.

Expresó la necesidad de fortalecer a las instituciones responsables para culminar las investigaciones y lograr la detención de quienes agravian a los periodistas.

El presidente de la CNDH planteó la conveniencia de estudiar la propuesta de federalizar los delitos que se cometen en contra de periodistas, para que sea un solo organismo el encargado de investigarlos.

“Porque cuando son múltiples los responsables, se diluye el trabajo y al final los avances son nulos”, dijo el ombudsman nacional.

Durante el foro regional, Plascencia Villanueva encabezó la firma de tres convenios de colaboración entre la CNDH, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora y la universidad de esa entidad.

Uno será para implementar la Red de Atención Integral a Víctimas del Delito de Secuestro en la entidad, otro para prevenir la Tortura, y uno más de capacitación, promoción y difusión.

El titukar de la CNDH consideró que los acuerdos fortalecerán la cultura de protección y de la promoción de los derechos humanos en el estado.

La CNDH dijo que la consolidación de las garantías de las víctimas representa un elemento esencial para fortalecer el sistema de libertades dentro de un estado de derecho.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles