Clima en Ciudad Juarez, MX
Click para el Pronóstico del clima
La Red noticias
FacebookTwitter
 
  Edición No. 247 / Año 4
Cd. Juárez, Chih. México
         Director: Teófilo Alvarado

*Captan deportistas al subir El Cerro Grande estela de humo blanco de 5 kms proveniente de la planta antes Paneles Ponderosa. *Carece Chihuahua de estación de Monitoreo ambiental en la zona centro y sur: Denuncia PVEM.

Contaminan fabricas industriales Chihuahua

 

Contaminan fabricas industriales Chihuahua



19 de abril de 2007.

Chihuahua carece de una estación de monitoreo para medir las emisiones de contaminantes de plantas y fabricas industriales en la zona sur, y en algunos casos, hasta de normas ambientales que garanticen la protección de la calidad del aire de sus habitantes.


Chihuahua carece de una estación de monitoreo para medir las emisiones de contaminantes de plantas y fabricas industriales en la zona sur, y en algunos casos, hasta de normas ambientales que garanticen la protección de la calidad del aire de sus habitantes.

Cuando un nutrido grupo de jóvenes deportistas subían el Cerro Grande hace dos semanas, no daban crédito a lo que observaron al estar en la cima. Una estela de humo blanco de más de cinco kilómetros atravesaba la zona sureste de la capital, a plena madrugada y que provenía de la planta anteriormente conocida como Paneles Ponderosa, hoy Rexcell.

Sobre este problema ambiental, la regidora del Partido Verde Ecologista de México, Micaela Agüero, declaró que es una empresa que ha contaminado a la ciudad durante muchos años, aunque el grado exacto en que lo hace no se sabe.

El pasado 27 de marzo se celebró una reunión del Comité de Ecología donde se cuestionó acerca del monitoreo de la calidad del aire en la zona Sur. La respuesta fue negativa, el monitoreo sólo se realiza en el norte de la ciudad. Sin embargo, por las mañanas, toda la carga de humo va con rumbo al aeropuerto, debido al sentido del aire, que de noche es de norte a sur y en las mañanas se invierte de sur a norte, es por esto que el cielo se despeja.

Para sancionar empresas, hay que tener la certeza de cual es la que efectivamente está contaminando el ambiente, para cerciorarse de ello es necesario un monitoreo de la calidad del aire en la zona sur de la ciudad, explicó.

Agregó que es necesario confirmar que es esta empresa la responsable, ya que podría ser también Interceramic o cualquier otra de la zona. Asimismo, mencionó que éstas deben tener un sistema de control de la calidad del aire, por lo que habría que ver también el sistema de dicha empresa.

Acerca del tiempo de respuesta dijo que eso depende de cuando se realice el monitoreo. En diciembre fue cuando se consideró establecer las bases de monitoreo del aire, pero sólo se llevó a cabo en el norte; aunque existe el proyecto de instalar una en el sur, aunque no ha pasado de ahí.

Por otro lado, la Directora de Ecología Estatal, Silvia Castro, dijo que hace falta una norma que regule la emisión del humo que provoca el aserrín, que son las nubes negras que suelen verse flotando sobre las empresas que trabajan la madera; ya que, al no haber una norma que regule estas emisiones, no se puede sancionar a las empresas que expiden demasiado de este humo.

Por otro lado, a pesar de que es muy aparatosa la nube de humo negro, afirmó la funcionaria estatal, en realidad no es tan contaminante como podría pensarse, ya que contaminan más otros gases que nos son visibles, como los que expiden los automóviles.

Las estaciones de monitoreo de la zona centro y sur “ya son casi un hecho”, dijo, la de la zona centro se espera que se venga abriendo en dos meses, y existe la probabilidad que la estación para la zona sur se concrete antes de que termine esta administración.

Declaró que la empresa Paneles Ponderosa fue clausurada hace ya algún tiempo, debido a sus procedimientos administrativos en el manejo ambiental, y que el espacio había sido adquirido por Rexcel, empresa que desde el principio se comprometió a mejorar el sistema de emisiones atmosféricas, e instalando incluso una planta tratadora de aguas. Cada año, Rexcel entrega un inventario anual de emisiones, donde no se observa nada fuera de lo estipulado por la ley.

El Observador se trasladó hasta esta empresa y un empleado de la planta, Marco Coronado, informó que el humo blanco es en realidad vapor de agua y que no contamina.

Mencionó que ellos no ven que la contaminación sea un problema para planta, ya que se cumple con todas las normas que gobierno del Estado impone, y comentó además que Chihuahua es uno de los estados que más controla a las industrias. Rexcel es una empresa cien por ciento mexicana que tiene en esta región 25 años, anualmente entrega un informe detallado a gobierno del estado, que muestra que sus niveles de emisiones al aire y de agua están dentro de los márgenes que marca la ley, precisó.

Pero una fuente de Gobierno del Estado comentó que la naturaleza del humo visto sobre Rexcel es difícil de identificar, ya que esta compañía utiliza ambos sistemas, tanto el de vapor de agua como el de secado (que es donde se utiliza el aserrín como combustible). Mencionó que la diferencia entre ambas nubes, es que la “pluma de contaminación” nunca se disipa, sólo se esparce, y el vapor de agua, al llegar a cierta altura se desaparece.

En la ciudad hay varios grupos contaminantes, como los materialistas que son los que fabrican ladrillos o ese tipo de cosas, también la papelera es de las empresas que más contaminan la ciudad.

En ciudad Juárez están las fábricas, los yonkes, también hay allá materialistas, contaminación en el aire. En la zona de Parral más que nada los aserraderos son lo que predomina, y como es una zona en crecimiento, los hoteles comienzan a ser un problema.

En toda la sierra el problema surge de los aserraderos, hoteles, descargas al agua y también los yonkes. En Delicias los contaminantes son los fabricantes de muebles. En Cuauhtémoc el problema radica en las huertas de manzanas, por la quema de combustibles y la quema de esquirlos, que es una práctica muy común en la comunidad menonita, pero que no deja de afectar a la atmósfera.

Sin lugar a dudas esta denuncia ha evidenciado una problemática muy importante, porque estamos tan acostumbrados a ver las nubes de humo sobre las empresas que ya ni siquiera nos ponemos a pensar que es un problema muy grande que cada día nos afecta, al ambiente y a la larga puede mermar nuestra salud. Y no es sólo esta empresa, son muchísimas las que contaminan la ciudad y el estado, y por la falta de normas que regulen las emisiones de estas compañías, muchas veces no se puede hacer nada para imponer sanciones.





















Al Paredón



Fiscalia

Gobierno del Estado
Red TV


Eduardo Sánchez

Ciudad Juárez-Un grupo de manifestantes insultaron a las autoridades en el desfile del 20 de Noviembre.



Universitarios de la UACH también colectan juguetes

Se enfrenta Serrano con Corral

Momentos tensos entre Serrano y Corral

Circula video del génesis de la toma de Rectoría de la UACJ





¿Considera justo incrementar tarifa del Vivebús en la capital?
A) Si
B) No
C) Primero que mejoren el servicio
D) Mejor que la bajen





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Ichitaip


UACh


JMAS


Rumbo

 
 
 
 
 

La Rednoticias.com
© 2014 todos los derechos Reservados | sitemap
Sitio desarrollado y hospedado por noticias de Chihuahua