Weekly News

Castro reitera llamado contra guerra nuclear

28 de septiembre de 2010.

El ex presidente cubano Fidel Castro descartó hoy que busque méritos o una medalla al advertir sobre el peligro de una guerra nuclear, que en su opinión se iniciaría en Oriente Medio.

'Es la racionalidad de que cada uno de nosotros advierta sobre esa posibilidad', dijo Castro, y señaló que la única vía para evitar 'el fin de la especie' humana es hablar sobre el tema y denunciar el riesgo en forma constante.

El líder cubano encabezó este martes un acto por el 50 aniversario de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en el que dijo que el pueblo ha cumplido con la defensa del país frente a sus enemigos.

De pie y con su uniforme verde olivo, Castro leyó un discurso de 30 minutos ante miles de personas frente al antiguo Palacio Presidencial, en el mismo lugar donde hace medio siglo creó la organización oficialista de los CDR, que cuenta hoy con ocho millones 800 mil afiliados.

Sin referirse a temas de actualidad nacional, el aún primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba citó párrafos textuales del discurso improvisado que pronunció el 28 de septiembre de 1960.

Después, el ex presidente de 84 años habló a la multitud en forma improvisada durante otros 32 minutos, dedicados al tema en que ha venido insistiendo en los últimos meses: la amenaza por la existencia de miles de bombas nucleares y una hipotética guerra atómica si Israel y Estados Unidos invaden Irán.

Castro encabezó hace 50 años una multitudinaria concentración tras regresar de la Ciudad de Nueva York, donde el 26 de septiembre de 1960 pronunció un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la alocución de hace medio siglo, tras escucharse el estruendo de un petardo, Castro anunció: 'Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva frente a las campañas de agresiones del imperialismo'.

También anunció que se darían 'nuevos pasos' en la formación de los batallones de milicianos en todas las regiones de Cuba.

De acuerdo con medios oficiales, más de 20 mil 'cederistas' asistieron al acto de este martes y llenaron el parque de la Avenida de las Misiones, que comienza en lo que es hoy el Museo de la Revolución y casi desemboca en la Bahía de La Habana.

Esta fue la segunda concentración que Fidel Castro encabeza este mes al aire libre, después de que el pasado 3 de septiembre habló 45 minutos ante miles de estudiantes en la escalinata de la Universidad de La Habana, donde reiteró sus advertencias sobre una posible guerra nuclear en Oriente Medio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles