Weekly News

Estiman en 70% participación en paro en España

29 de septiembre de 2010.

Las centrales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) estiman que el seguimiento de los trabajadores a la huelga general en España es del 70%, mientras el gobierno prefiere evitar las cifras

En rueda de prensa el secretario de Organización de CCOO, Antonio del Campo, valoró la huelga como 'un éxito' de los sindicatos, al ser de unos 10 millones de trabajadores asalariados los que participan del paro laboral de 24 horas.

Llamó al gobierno español a 'rectificar y dar oportunidad al diálogo social, acabar con las políticas de recorte de derechos laborales, modificar la reforma laboral y se vuelvan a negociar las medidas'

La huelga fue convocada por ambas centrales en protesta contra la reforma laboral y las medidas de ajuste contra la crisis económica del gobierno español, que consideran recorta los derechos laborales, principalmente los de despido e indemnización de trabajadores.

Destacó que a 10 horas de iniciarse la huelga fue el sector nocturno el que mayor participación en la huelga ha tenido, principalmente servicios de limpieza y sectores industriales.

En tanto, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que la posición del gobierno en esta jornada es de 'garantizar el derecho a huelga y también el del derecho al trabajo'.

Antes que el mandatario, el ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que el gobierno 'no va entrar en una guerra de cifras con los sindicatos', y evitó dar una estimación sobre el seguimiento.

Sostuvo que hay un 97% de los servicios mínimos de transporte pactados, y llamó a los sindicatos a evitar incidentes en estaciones de metro, de autobuses y centros de trabajo.

La jornada de huelga general se ha realizado con algunos incidentes, como la detención de dos 'piqueteros' que bloqueaban la salida de autobuses en la estación de Chamartín, de Madrid.

Asimismo, dos activistas fueron atropellados en diferentes acciones en Castilla La Mancha y Madrid, siendo en el segundo de los casos una mujer que fue reportada como grave tras ser internada en un hospital del sur de la capital española.

El panorama en las grandes ciudades era de fuertes concentraciones en estaciones de Metro y autobuses, más aún tras pasar las horas punta de la mañana.

En el caso de Madrid, los autobuses de cercanías reportaron mayores problemas para poder ofrecer los servicios mínimos, mientras que el Metro operaba con una mayor normalidad en un 50% del servicio pactado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles