Weekly News

La violencia cuesta $9,640 por persona

29 de septiembre de 2010.

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) aseguró que en un año cada persona en el país destina 770 dólares en promedio (9 mil 640 pesos) en temas relacionados con la inseguridad, cifra equivalente a 7% del Producto Interno Bruto.

Salomón Presburger, presidente del organismo, comentó que de los 770 dólares, 2.1% se destina al concepto de transferencias (víctimas a victimarios); 0.8% al pago de seguros contra la inseguridad, y el restante a la contratación de seguridad, pública y privada.

La cifra que difundió Concamin fue con base en datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Hace unas semanas, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero dijo que el impacto económico derivado de los problemas de inseguridad se ubicó en 1.2% del Producto Interno Bruto.

“El impacto [de la inseguridad] es cercano a 1.2 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto”, dijo el funcionario.

De acuerdo con estimaciones de EL UNIVERSAL, los recursos que se pierden por la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada representan 154 mil millones de pesos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que estimar los costos que tiene la economía por el tema de inseguridad, puede resultar difícil, debido a que existen muchos rubros los cuales no son posibles de cuantificar.

Algunas instituciones, tanto nacionales como internacionales, consideran que el costo de la inseguridad en nuestro país sobrepasa el 15% del PIB, comunicó el CEESP.

Gran carga para los negocios

Cada año las empresas mexicanas destinan un total de 8 mil millones de dólares para la contratación de diversos servicios de seguridad privada, de los que entre 30% y 40% se destina para firmas reguladas, el resto va para empresas que operan de manera irregular, según información del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Alejandro Desfassiaux, presidente del organismo, dijo que en México operan alrededor de 10 mil empresas de seguridad privada, de las cuales 80% no están reguladas, “y de las 2 mil restantes sólo 200 cuentan con algún certificado de calidad”.

Desfassiaux expresó que el crecimiento de estas firmas se dio de forma paralela a la demanda.

La inseguridad que se vive en algunos estados del país ha tenido gran impacto para el sector empresarial.

Randy McCann, director general de Casa Herradura, comentó recientemente que uno de los principales problemas que enfrenta la empresa es la caída en el turismo de negocios en las zonas fronterizas, que suele consumir bebidas premium como el tequila. “Lo vemos en Cancún, Los Cabos, el turismo que más afectado ha sido para nosotros ha sido el turismo corporativo, ya no ves estas grandes convenciones haciendo viajes a México, están cancelando y se están yendo por la inseguridad y eso nos pega también”, aseguró el directivo hace unos días en entrevista con EL UNIVERSAL.

La situación de inseguridad que prevalece en la parte norte del país golpeó el consumo de cerveza en México, de acuerdo con diversos analistas.

Celso W. Sánchez, analista de Banamex Accival, consideró que los resultados trimestrales de Grupo Modelo, líder del mercado local, fueron débiles en el segundo trimestre debido al impacto de la inseguridad en el país.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) confirmó que los establecimientos de la zona norte del país reportaron una caída de 30% en su facturación, debido a la falta de comensales a la hora de las cenas, además de que algunos establecimientos han tenido que invertir más en protección.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles