Weekly News

El gobierno federal promete seguridad a ediles amenazados

29 de septiembre de 2010.

El gobierno federal pondrá en marcha un esquema de seguridad especial para los alcaldes amenazados por el crimen organizado, informó el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero.

“En el seno del Gabinete de Seguridad Nacional se está trabajando no solamente para identificar con toda precisión los posibles actores que puedan ser sujeto de particular riesgo, sino para ofrecer a las autoridades locales y municipales todos los mecanismos que sean necesarios para poder asegurar la protección a aquellos servidores públicos que pudieran estar en riesgo por el ejercicio de sus funciones”, dijo.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, indicó que para brindar esta protección a los servidores públicos se pide también la corresponsabilidad de los niveles de gobierno estatal y municipal.

“Esto es un ejercicio de corresponsabilidad en el cual, desde luego, el gobierno federal ha puesto a disposición de las autoridades locales, no solamente la participación de fuerzas federales, sino también la posibilidad de capacitación y desarrollo de las fuerzas locales para poder garantizar que todos los ámbitos de autoridad de este país cuenten con las instituciones que puedan garantizar la seguridad de los ciudadanos y de las autoridades ”, refirió Poiré.

A la fecha, con el caso de Gustavo Sánchez Cervantes, alcalde de Tancítaro, Michoacán, muerto por lapidación, van 11 ediles asesinados este año, en la mayoría de los casos víctimas del crimen organizado.

Sin dar detalles sobre el número de servidores públicos que están en situación de riesgo, recordó que el gobierno federal ha puesto a disposición de las autoridades locales diversos apoyos para enfrentar este problema en un ejercicio continuo.

Alejandro Poiré presentó un recuento de las acciones en contra de los grupos del crimen organizado en los últimos meses, entre las que destacó la detención de Margarito Soto Reyes, El Tigre, considerado el sucesor de Ignacio Nacho Coronel, uno de los líderes del cártel del Pacífico, abatido en un enfrentamiento con el Ejército mexicano.

También citó las capturas de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, operadores del cártel de los Beltrán Leyva, asegurando que estas acciones han debilitado a las estructuras criminales, generando rupturas.

“Es importante subrayar que la lucha sin tregua emprendida por el gobierno federal en contra de las organizaciones criminales está provocando un visible deterioro de ellas.

“Ante la gravedad de la situación del fenómeno delictivo, el gobierno federal ha mantenido firme su compromiso de reducir los índices de violencia y criminalidad, así como de desarticular las bandas criminales que operan en Juárez y mantienen a esa ciudad en una situación de inseguridad”, comentó.

El vocero del gobierno para la lucha anticrimen indicó que la estrategia para acabar con este flagelo es integral y por ello también se está avanzado en el decomiso de droga y en poner freno al mercado de enervantes.

“El gobierno federal ha conseguido también logros relevantes en materia de decomiso de drogas, armas y dinero, que podremos informar en momentos posteriores y el gobierno federal aprovecha esta oportunidad para reiterar su compromiso de seguir trabajando para desarticular a las bandas del crimen”, dijo



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles