Weekly News

Sedena sentencia a 14 por ligas con narco, en Chihuahua han caído dos

29 de septiembre de 2010.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en 10 años ha encarcelado y sentenciado a 14 militares por haberse involucrado con alguna organización criminal, por delitos contra la salud, delincuencia organizada o por utilizar recursos de procedencia ilícita

La información fue revelada por la secretaría a cargo de Guillermo Galván Galván, después de una solicitud de información de un ciudadano al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La Sedena informó que entre los sentenciados están militares con altos rangos, como generales brigadieres, tenientes, coroneles y cabos. Al entregar la información, determinó clasificar durante 12 años los nombres de los sentenciados, porque pondrían en riesgo su vida, su seguridad y salud, pero principalmente la de sus familiares, exponiéndolos a ser objeto de posibles agresiones por parte de grupos criminales.

Pero el pleno del IFAI determinó revocar esta clasificación —ante un recurso de revisión de un ciudadano—, por lo que los nombres de los detenidos deberán darse a conocer para confirmar que hayan sido dados de baja y cumplido con su sentencia.

La dependencia sólo entregó los datos, pero no reveló los nombres de los sentenciados.

Al debatir sobre el recurso de revisión, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, expuso que se trata de servidores públicos que incurrieron en un delito grave, por lo que su identidad es de interés público; determinó que los nombres que no se darán a conocer serán los de los militares que hayan sido absueltos o que no se les haya podido fincar responsabilidad.

Detenidos

En la relación de detenidos, la Sedena informó que el primer sentenciado fue un general brigadier, por encontrársele culpable de delitos contra la salud en su modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar el tráfico de narcóticos. Fue detenido el 3 de abril de 2001, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y sentenciado a 15 años de cárcel, al ser vinculado con la organización de Osiel Cárdenas y Gilberto García, El June García.

El 3 de abril, en Reynosa, Tamaulipas, fue detenido otro general brigadier y sentenciado a 15 años de prisión por delitos contra la salud. En este caso tampoco se informó sobre la organización criminal para la que trabajaba el elemento castrense.

El 22 de diciembre de 2003, en Chihuahua, fue detenido un subteniente de infantería por delitos contra la salud. Fue condenado a 14 meses de prisión y tampoco se especifica la organización.

El 25 de octubre, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue capturado un capitán de infantería y sentenciado a cinco años de cárcel. No se detalla organización.

El 1 de noviembre de 2006 fue detenido un teniente, en Chihuahua, quien fue sentenciado a 15 años de prisión por delitos contra la salud. Tampoco se informa sobre la organización criminal con la que colaboraba.

Más recientemente, el 1 de noviembre de 2009, en Villahermosa, Tabasco, fue detenido un capitán de infantería por delitos contra la salud. Sin embargo, fue liberado por no poder demostrarse su probable colaboración con Los Zetas



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles