Weekly News

Israel desaira a EU, seguirá las construcciones

1 de octubre de 2010.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado una jugosa propuesta de EU para prorrogar durante 60 días la moratoria de la construcción en Cisjordania a cambio de incentivos políticos, militares y estratégicos, como la venta de avanzados sistemas de misiles.

Medios de comunicación locales destacan hoy el rechazo del jefe del Ejecutivo israelí a un paquete de medidas formulado por asesores de la Administración de Barack Obama e israelíes, con el objeto de permitir que el proceso de paz en la región, iniciado a principios de septiembre, no sucumba.

Los detalles del documento, del que algunos medios afirman que se trata de una carta -aunque ha sido negado oficialmente- fueron dados a conocer por el destacado investigador David Makovsky en la página web del Washington Institute for Near East Policy.

Entre las propuestas, EU promete apoyar el despliegue de tropas israelíes en el territorio ocupado del Valle del Jordán, incluso tras el establecimiento de un Estado palestino, a fin de impedir el contrabando de armas, una demanda que Netanyahu considera crucial para la seguridad de Israel.

Los palestinos exigen que Israel suspenda la construcción en el territorio ocupado a fin de continuar el diálogo directo auspiciado por EU, que en la actualidad se encuentra en un período de incertidumbre al rechazar Netanyahu prorrogar la moratoria de 10 meses en Cisjordania que expiró el pasado domingo.

El "Yediot Aharonot", el de mayor tirada en Israel, detalla que a cambio de 60 días de prórroga EU ofrecería a Israel ayuda militar en la forma de la venta de avanzados sistemas de armas y misiles, además de una nueva ala de aviones F-35, de los que Israel ya ha mostrado su interés por comprar una veintena.

Las garantías de Washington incluyen también la conexión de Israel al sistema de alerta temprana estadounidense por satélite, vital para prevenir cualquier ataque con misiles balísticos, y promesas no detalladas para impedir que Irán alcance armas nucleares.

La Administración Obama también está dispuesta a incrementar su asistencia para impedir el contrabando de armas al territorio palestino en el futuro.

El rotativo apunta como contrapartida y en caso de que finalmente Netanyahu no acepte el paquete de incentivos, EU amenaza con retirar su política de veto a cualquier iniciativa en la ONU para la creación unilateral de un Estado palestino, además de respaldar a los palestinos para que cualquier negociación comience formalmente sobre la fórmula de las fronteras del 1967.

Destacadas fuentes estadounidenses citadas por la prensa local han expresado su frustración por el rechazo de Netanyahu ante tan magnánima propuesta.

La Casa Blanca negó ayer que Obama hubiera enviado una carta a Netanyahu, pero no negó que EU e Israel estuvieran trabajando en la formulación de un documento, en tanto que la Oficina del Primer Ministro israelí rehusó hacer comentario alguno sobre la cuestión.

El pasado domingo Netanyahu se refirió de forma genérica a una propuesta para ampliar dos meses la moratoria, pero dijo que no porque dañaría su credibilidad pública.

Entretanto, entre círculos políticos en Jerusalén y la opinión pública está causando revuelo el hecho de que Netanyahu haya rechazado semejante oferta.

Entre los que le presionan para que la acepte está el ministro de Defensa, Ehud Barak, que lleva meses pidiendo a EU sistemas de defensa que al parecer, están ahora dentro de la oferta estadounidense.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles