Weekly News

Limitado, freno a tráfico de armas

2 de octubre de 2010.

WASHINGTON.— El decomiso de armas de contrabando en la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado, al pasar de 155 en 2009 a 310 en lo que va de este año, y pese a lo cual no se ha logrado reducir de manera significativa el flujo, afirmó ayer el diario USA Today.

Las armas decomisadas, que incluyen granadas y cohetes, representan una fracción mínima del flujo de armas de Estados Unidos hacia México, que según cálculos del Instituto Brookings es de 2 mil al día, informó el periódico.

El director de operaciones de búsqueda en la frontera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Steve Stavinoha, dijo al rotativo que la situación “es un reto para nosotros” y que la agencia está reformulando su estrategia.

Añadió que las autoridades federales se han visto obstaculizadas por las limitaciones que hay de personal, fallas de inteligencia y contrabandistas de armas que modifican sus operaciones para evitar ser capturados por las autoridades. “Las organizaciones de tráfico ilícito son capaces de adaptarse a nuestras actividades y usarlo eso contra nosotros.”

Stavinoha indicó que los contrabandistas monitorean todos los lugares en los que se encuentran los equipos de búsqueda y redireccionan sus envíos a los cruces alternos o esperan a que los equipos se trasladen a otros sitios.

El diario agregó que los decomisos de armas palidecen en comparación con un reciente incremento en la confiscación de municiones, que se ha elevado a 83 mil 938 cartuchos útiles en lo que va del año fiscal 2010, de los 26 mil 411 de 2009.

De la misma forma, las revisiones de los vehículos en los pasos fronterizos produjeron decomisos por casi 39 millones de dólares en el año fiscal 2009, en comparación con los 15.8 millones de 2008. En lo que va de este año fiscal se han incautado 22.6 millones de dólares, dijo.

Carecen de infraestructura

Según el periódico, los analistas dicen que los traficantes suelen llevar a un pequeño número de armas por auto —a menudo menos de 10. Eso requiere de equipos de búsqueda para identificar más automotores que transportan armas con el fin de incrementar el número de aseguramientos.

Colby Goodman, coautor de un reciente análisis sobre el tráfico de armas a México, mencionó que los funcionarios del CBP quieren incrementar las inspecciones de vehículos, pero carecen de los recursos necesarios para ello.

“Parece que el CBP no tiene ni la dotación de personal, medios o la infraestructura para realizar eficazmente inspecciones de automóviles hacia el sur en la mayoría de los puertos estadounidenses de salida a lo largo de la frontera México-Estados Unidos”, según el informe de Goodman, publicado en septiembre por el Wilson International Center for Scholars y la Universidad de San Diego.

El presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, el demócrata Bennie Thompson, dijo que sigue apoyando el esfuerzo global.

El Departamento de Seguridad Interna, que supervisa la CBP, “debe continuar haciendo su parte para luchar contra las armas y el dinero que provocan la violencia en la frontera”, declaró, según el USA Today.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles