Weekly News

IFE pide a aspirantes respetar ley electoral

2 de octubre de 2010.

COCOYOC, Mor.— El Instituto Federal Electoral (IFE) llamó a los aspirantes a competir en la elección presidencial de 2012 a apegarse de manera estricta a la ley y a no utilizar recursos públicos en su promoción, a fin de no ser sancionados por violar la legislación comicial del país.

En reacción al anuncio de Marcelo Ebrard, que adelantó el inicio de una gira nacional para presentar su proyecto rumbo a 2012, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, asentó que hay prohibición constitucional para que no se promueva la imagen de ningún servidor público.

“Habrá que ver cómo se lleva a cabo esa actividad (la gira de Ebrard), hay prohibición constitucional a utilizar recursos públicos para la promoción de funcionarios públicos, para que en la propaganda de los estados, de los gobiernos, aparezcan los nombres, las fotos o las imágenes de los funcionarios.

“De tal suerte que en este tema, el IFE no adelanta una reflexión, porque ante el anunció de una acción que se va a realizar, debemos esperar a conocer cómo específicamente se lleva a cabo esa acción y analizar si se realiza dentro del marco electoral”, detalló.

Valdés puso énfasis en que, en una democracia, los ciudadanos deben esperar que quienes ocupan un cargo público y tienen interés en competir en elecciones tengan la oportunidad de hacer sus planteamientos, de presentar propuestas, “siempre respetando los extremos de la ley”.

Recordó que en las reformas constitucionales de 2007 y de 2008 al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se estableció la prohibición a los actos anticipados de campaña e incluso a actos anticipados de precampaña.

“Por supuesto que tengo una opinión favorable para que todos los que quieran participar en la elección de 2012 puedan hacer sus propuestas siempre respetando los términos de la ley para evitar que pudiera haber una sanción en los términos que establece la legislación”.

Sobre el retiro de los anuncios del PT donde aparece Andrés Manuel López Obrador, el consejero electoral aclaró que el tabasqueño no ha sido sancionado y recordó que hay una investigación por presuntos actos anticipados de precampaña.

“Lo que tenemos enfrente es que ante su participación en promocionales de un partido, otro partido presentó una queja… el IFE consideró que no era necesario suspender la transmisión de esos promocionales para evitar algún daño a un proceso electoral, pero el Tribunal Electoral (federal) decidió que sí era necesario suspender esos promocionales y así se realizó”, comentó.

Indicó que desde que el PAN presentó la queja contra los spots del PT donde aparece López Obrador, se realiza una pesquisa para ir al fondo sobre si hay actos anticipados de precampaña y si se comprueba se sancionará.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles