Weekly News

Presentan recurso contra Ley SB1070

2 de octubre de 2010.

PHOENIX, Arizona.— México interpuso ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito, en San Francisco, un recurso de apoyo al dictamen de una juez que bloquea temporalmente partes clave de la polémica ley de inmigración de Arizona, SB1070.

En el recurso, del tipo “Amicus Curiae” (Amigo de la Corte), México argumenta que la Ley SB1070 “conlleva el riesgo de acoso y persecución a ciudadanos mexicanos” de parte de agentes de policía del estado de Arizona.

“México busca asegurar que sus ciudadanos presentes en Estados Unidos reciban los derechos humanos y civiles garantizados bajo la Constitución estadounidense”, precisó la moción interpuesta el jueves por abogados del despacho Dewey & Leboeuf LLP.

En el recurso, México sostiene además que la SB1070 se entromete en los asuntos internacionales al estorbar las relaciones y la colaboración bilateral entre México y Estados Unidos.

La moción advierte también que la ley Arizona dañará el comercio y el turismo entre ese estado y México, y descarrila los esfuerzos hacia una reforma de inmigración y una administración de colaboración fronteriza.

En una acción coordinada, 10 países latinoamericanos solicitaron también permiso a la corte para sumarse a la petición de México de que se ratifique la orden de suspensión temporal impuesta por la juez federal Susan Bolton, que impide la aplicación de partes clave de la referida legislación.

Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú y Chile indicaron que comparten con México intereses comunes en relación a la Ley SB1070.

La gobernadora Jan Brewer pidió en junio pasado a la Corte que se levante la orden de suspensión impuesta por la juez Bolton a partes clave de la ley.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles