Weekly News

Son 27 secuestrados en Michoacán

3 de octubre de 2010.

Veinte turistas procedentes de Michoacán fueron levantados el viernes en Acapulco; mientras se informó que desde el fin de semana pasado se encuentran desaparecidos otros siete que fueron de visita a Manzanillo, Colima.

Respecto del primer caso, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero precisó que intercambia información con su similar de Michoacán para dar con el paradero de 20 turistas, que fueron levantados en el fraccionamiento Costa Azul, ubicado muy cerca de la costera Miguel Alemán.

Abundó que al filo de las 17:00 horas del 1 de octubre, 22 turistas michoacanos arribaron en cuatro automóviles a las calles de Cristóbal Colón y Fernando de Magallanes del fraccionamiento Costa Azul en busca de hospedaje para pasar el fin de semana.

Mientras dos de ellos se separaron del grupo para ir en busca de la hostería, al lugar arribó un comando de al menos 30 sujetos a bordo de seis camionetas de lujo, quienes sometieron a los turistas.

Los michoacanos que lograron evadir el levantón acudieron al Ministerio Público a presentar una denuncia por estos hechos, pero hasta la mañana del sábado.

Ambos refirieron a las autoridades que los agresores portaban rifles de alto poder, con los cuales amagaron a los turistas, los colocaron de cara a la pared, los revisaron y posteriormente los subieron a las camionetas para llevárselos con rumbo desconocido.

En el lugar dejaron los cuatro autos en los que viajaban los michoacanos: un Jetta rojo; una camioneta Ford, tipo Windstar, dorada; una camioneta Chrysler, tipo Voyager, azul, y un Pointer gris. Por la tarde, las autoridades guerrerenses informaron que en esas unidades viajaban Eugenio Calderón Melgarejo, Antonio Ortiz Chávez, Eleuterio Servín Ortiz, Efraín Cervantes Rangel, Juan Jesús Ortiz Chávez, Héctor Calderón Pintor, Rigoberto Ortiz Chávez, Víctor Manuel Corona Mora, Juan Pablo Calderón Ortiz y Eduardo Ortiz Chávez.

Junto con ellos iban Pedro Casimiro Arévalo, Javier “N”, Juan Gerardo Ortiz, Celso Rafael Sambrano Ramos, Fernando Antonio Ortiz, Sergio Sambrano Ramos, Alejandro Sambrano Ramos, Jonathan Sánchez García y Felipe Arreola.

De acuerdo con el testimonio de los michoacanos denunciantes, el grupo de turistas estaba integrado por familiares y la gran mayoría son mecánicos, albañiles y pintores; otros más se dedican a la compraventa de fierro viejo.

La Procuraduría estatal emitió un comunicado en el que notificó sobre la integración de la averiguación previa TAB/3A/AM/TUR/II/0264/2010.

Por la noche, el director de la Policía Investigadora, Fernando Monreal, informó que peritos realizaban una revisión exhaustiva de los autos abandonados, y que se realizaban operativos de búsqueda en todo el puerto.

El caso Colima

Acerca de los turistas desaparecidos en Colima, fue el alcalde Jiquilpan, Michoacán, Francisco Mora Ciprés, quien confirmó que desde el fin de semana pasado no se sabe nada sobre siete profesionistas que iban de visita al puerto de Manzanillo.

Los desaparecidos son: Roberto García Álvarez, José Carlos Novoa Ortiz, Sergio Hernández Campos, Bryan Hernández Arredondo, Arturo Martínez Sánchez, Fernando González Arzate y Jorge Hidel Pimentel, quienes viajaban a bordo de una camioneta, la cual fue hallada este sábado.

Estas personas, informaron sus familiares, salieron de Sahuayo el sábado 25 de septiembre a las 2:30 horas, en una camioneta Ford Lobo, modelo 2004, gris plata, de cabina y media, placas MU 36454 de Michoacán.

Al filo de las 4:30 de la madrugada de ese sábado, los jóvenes llegaron al hotel-restaurante El Real, de Tecomán, Colima, donde se reunieron con Carlos Novoa Mata, padre del joven José Carlos Novoa Ortiz, lugar en el que al parecer descansaron.

El regreso a Sahuayo y Jiquilpan sería la noche del domingo 26, sin embargo hasta el momento no han aparecido y aunque todos cuentan con equipo telefónico celular, los familiares no han podido contactar con alguno de ellos.

Otros desaparecidos

El 18 de septiembre pasado, MILENIO informó sobre la creación de un grupo de coahuilenses, quienes denunciaron ante el Senado la desaparición de 81 personas.

De acuerdo con las Fuerzas Unidas por los Desaparecidos y Desaparecidas, nombre de la agrupación, la mayoría de los desaparecidos son personas que buscaban trabajo en Coahuila.

Ese es el caso de 12 hombres que vendían pintura a nombre de una empresa en el Estado de México. Precisaron que hay cinco desaparecidos que provenían de Jalisco, tres de Querétaro y dos de San Luis Potosí, entre otros.

milenio.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles