Weekly News

Lula niega volver a ser candidato

3 de octubre de 2010.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy, después de votar, que las elecciones de este domingo, en la que se elegirá a su sucesor y otros cargos, consolidan la democracia en el país, y que no volverá a ser candidato.

Lula depositó su voto en la escuela Doctor Joao Firmino Correia de Araújo, en Sao Bernardo do Campo, ciudad del cinturón industrial de Sao Paulo donde comenzó su vida sindical y política en los años 70 y donde tiene su domicilio electoral.

"Vivimos un momento extraordinario de consolidación de la democracia brasileña. Este espectáculo de la democracia no lo tiene cualquier país" , manifestó el presidente a periodistas que lo aguardaban a la salida del colegio electoral.

Lula subrayó que, con estas elecciones, en las que los brasileños eligen, además del próximo presidente, los gobernadores de los 26 estados del país y del Distrito Federal, dos tercios del Senado, los 513 diputados federales, y mil 59 legisladores regionales, muestran la "madurez política" del país y la "modernización del sistema electoral" .

El presidente, que disputó las últimas cinco elecciones presidenciales, de las cuales perdió tres y ganó las dos últimas, subrayó que es la primera vez, desde que comenzó su carrera política, que no es candidato a un cargo de elección popular, pues la Constitución le impide aspirar a un tercer mandato.

"Sólo lamento que es la primera vez que voto y mi cara no está en la pantalla (de la urna electrónica)" , manifestó el mandatario.

Lula llegó al centro de votación acompañado por su esposa, Marisa Letizia; el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Gobernación de Sao Paulo, Aloizio Mercadante, y la candidata al Senado Marta Suplicy, entre otros políticos.

Después de marcar sus votos en la urna electrónica, Lula acompañó a la primera dama a sufragar en otra mesa del mismo colegio y habló rápidamente con algunas personas que hacían fila.

"A partir del día 1 de enero (de 2011) estaré en Sao Bernardo do Campo, viviendo, residiendo y haciendo política" , agregó el mandatario, quien sin embargo aclaró que, una vez entregue la Presidencia, no pretende aspirar a ningún cargo de elección popular.

"Cuando uno pasa por la Presidencia de la República, uno precisa tener un sosiego" , puntualizó.

Lula tiene previsto regresar esta mañana a Brasilia, donde esperará la divulgación de los resultados electorales en compañía de su candidata presidencial, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) , que también votó en la mañana de hoy en Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles