Weekly News

Mineros chilenos podrían ser rescatados este mes

4 de octubre de 2010.

El presidente Sebastián Piñera dio a entender el lunes que el rescate de los mineros atrapados desde hace dos meses en un yacimiento se puede concretar antes del 15 de octubre.

La fecha de rescate de los 33 trabajadores atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, 850 kilómetros al norte de Santiago, ha cambiado periódicamente: al comienzo sería en diciembre, luego los primeros días de noviembre y la semana pasada se adelantó a la segunda quincena de octubre.

Sin embargo, Piñera abrió el lunes la posibilidad de que se adelante a la primera quincena de este mes.

'Estamos muy cerca de rescatarlos, y yo espero poder rescatarlos antes de partir a Europa', dijo en una entrevista con la asociación de radiodifusores, transmitida por red voluntaria de radioemisoras.

'Estamos tratando de compatibilizar las dos agendas', dijo, y agregó: 'para mí es muy importante compartir ese momento, no solamente con los 33 mineros, sino también con sus familiares, con los chilenos'.

Tres gigantescas perforadoras trabajan en las afueras de la mina haciendo pozos para alcanzar a los mineros, pero dos de ellas estaban paralizadas el lunes.

El martillo conocido como T0 o 'Plan B' es la única que trabajaba el lunes. En la víspera alcanzó los 428 metros y debe descender a 624.

El 'Plan B' es en el que están depositadas las esperanzas en estos momentos porque ya está en la fase de 'escareo' o ensanchado definitivo por el que se introducirá una jaula de rescate especialmente diseñada por la armada.

La Strata 950 o 'Plan A' había alcanzado 587 metros de profundidad y debe llegar a los 703, pero luego debe empezar el 'escareo', y está detenida para cambiar uno de sus martillos.

La máquina RIG 421 llegó a los 204 metros y debe descender 597, pero registró un desvío la noche del sábado, por lo que los especialistas la detuvieron y excavarán a un diámetro menor al requerido para corregir su rumbo.

Luego de cavados los pozos, cuya profundidad varía según la inclinación con que se iniciaron, hay que reforzarlos con tubos de acero, pero ahora se considera la posibilidad de trabajar en la roca viva, sin 'encamisarla', lo que ahorraría unos cuatro días de trabajo y le permitiría a Piñera estar en el momento del rescate.

André Sougarret, jefe del equipo de rescatistas, dijo que cuando el pozo llegue al fondo de la mina se introducirá una cámara de vídeo para analizar la calidad de la roca y decidir si necesitan introducir los 26 tubos de 24 metros cada uno.

Sougarret dijo que durante el último cambio de martillo del 'Plan B', se analizó el pozo hasta los 300 metros . 'Se ve bastante competente la roca', opinó.

Mientras se acortan los plazos para sacar a los mineros, en la superficie se alistan los helipuertos desde donde serán trasladados a Copiapó, a unos 50 kilómetros al noreste, luego de pasar por una zona de primeros auxilios y un hospital de campaña, y después de haberse reunido un rato con dos de sus familiares.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles