Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

5 de octubre de 2010.

* Duarte quiere ser el gobernador del orden

* Juárez prioridad para el gobierno de Duarte

* Se van gobernadores por la puerta trasera de Palacio

Ayer fue la toma de protesta del nuevo gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, donde la asistencia fue de primer nivel en el aspecto político, presentándose 11 gobernadores en funciones y dos más electos.

Tres temas fueron los trascendentales en su discurso; el primero la seguridad pública y el ataque a la violencia, por medio de la reestructuración de las policías en la construcción de la Policía única y la creación de la Fiscalía General.

El hoy gobernador César Duarte, se comprometió ante miles de chihuahuenses que se hicieron presentes en la toma de protesta, en tener una policía nueva, reformada y dispuesta a combatir la criminalidad, sin temores y profesionalismo.

Por ello la creación de la policía única que deberá estar en funciones a más tardar un año, por lo que el general Julián David Rivera Bretón, tendrá que trabajar en lo que resta de este año, primero en conocer la estructura de lo que quedó de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la nunca funcional CIPOL, conocer los mandos cargos y trabajos que se desarrollaban.

La experiencia del General Rivera Bretón en Ciudad Juárez, se puede calificar de aceptable, con sus bemoles, pero se dedico a eliminar a los mandos corrompidos en la policía de Ciudad Juárez, los mando a un adiestramiento militar en donde otro tanto de policías indisciplinados, corruptos y flojos fueron cesados, dados de baja o de por sí huyeron de las filas.

En este aspecto el llamado “Fiscal de Hierro” Carlos Salas tiene un gran reto al frente, que para combatir la criminalidad que enfrenta el estado, se debe primero tener una limpieza y estructuración de ya desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado.

Por lo que es necesario ese trabajar en ese aspecto para posteriormente aplicar las reformas que se requieren para volver a la legalidad en el estado, que ha sido tan dañado en estos últimos tres años de la narcoguerra en las calles de todo Chihuahua, pero en lo particular en Ciudad Juárez.

E indudablemente el apoyo del Congreso local para llevar a cabo las reformas necesarias, para regresar la paz y el orden al estado, y entre esas importantes reformas sin duda está la creación de penas más severas como es la de cadena perpetua para secuestradores y multihomicidas, hoy delitos que hacen tanto daño a Ciudad Juárez, en donde los homicidios suman ya en este año de acuerdo a estadísticas a más de 2 mil 300 en lo que va del año.

El segundo punto de importancia es el aspecto de la economía y desarrollo social, en ese aspecto César Duarte se comprometió a regresarle la vida productiva y económica en todos los aspectos y hacer de Chihuahua de nueva cuenta el líder que durante décadas lo ha sido.

Para ello Duarte Jáquez, anunció que en breve se entrevistará con el secretario del trabajo, del gobierno federal de Felipe Calderón, para firmar un pacto por el empleo y recuperar los miles de trabajos que se han perdido.

Además anunció un programa agresivo para ser de Chihuahua la entidad más competitiva con los Estados Unidos, por su acercamiento natural geográfico, todo ello en el marco de su programa rector que será “Chihuahua Vive”

Así que el reto para Duarte de ser el gobernador del orden, si está como una prueba muy dura y difícil que enfrentar en estos 6 años de su gobierno que ayer comenzó y parece que el inicio fue bien.

*******

Otra de las promesas y compromisos de César Duarte, fue con Ciudad Juárez, en materia de seguridad, educación y economía.

El mandatario estatal consideró que Ciudad Juárez, es la imagen de México y para poder recuperar la seguridad se tiene que establecer primero en la ciudad fronteriza.

“A ustedes también les duele la violencia que vive el país y Chihuahua no es la excepción y esto me compromete aún más, rindo protesta aquí en este lugar por dos motivos principales, para demostrar que la fortaleza de Chihuahua, es para retomar la sociedad en paz y con la libertad.

Aquí César Duarte le pidió a al Secretario de la Reforma Agraria Abelardo Escobar, como el representante del presidente Felipe Calderón que le informará que tiene todo el respaldo del gobierno de Chihuahua para combatir el narcotráfico.

**********

Quienes llegaron y salieron ayer por la puerta trasera de Palacio de Gobierno, y eso es literal, fueron los 13 gobernadores, dos de ellos electos nada más, que acudieron a la toma de protesta de Duarte, quienes llegaron en sus flamantes camionetas blindadas y con al menos dos camionetas de escoltas.

Obviamente las camionetas de super lujo, contaban con blindajes de primera calidad, y sus escoltas portaban armamento de alto calibre; pues obvio venía a la entidad más peligrosa en todo México, para estar presentes en la toma de protesta del amigo, César Duarte Jáquez.

Los gobernadores, así como los invitados especiales, entre senadores, líderes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, al término del evento protocolario salieron del escenario, saludaron a César Duarte, departieron unos breves minutos en palacio, para luego así como llegaron se fueron en sus lujosas camionetas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles