Weekly News

FCH firma iniciativa para mando único policial

6 de octubre de 2010.

El presidente Felipe Calderón firmó la iniciativa de Reforma Constitucional, que hoy presentará al Congreso, para crear el mando único policial, que prevé 32 jefes policiacos designados por el gobernador.

"Es necesario dar un golpe de timón en el modelo de organización policial que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad pública en todo el país", afirmó Calderón.

Durante la ceremonia de reconocimientos al valor y al mérito de la Policía Federal, el mandatario firmó la iniciativa que modifica los artículos 21, 73, 115 y el 116 de la Constitución.

Las policías municipales también estarán bajo el mando del gobernador, quien designará a su titular a propuesta de cada presidente municipal.

Calderón afirmó que la iniciativa es compleja y ambiciosa; rompe paradigmas y establece propuestas controversiales a discutir en la opinión pública y en el seno del Congreso.

Se busca garantizar la seguridad pública; de organizar los cuerpos policiacos; mejorar la coordinación y establecer la competencia, dijo.

Es un cambio de fondo, dijo, similar al del sistema de Justicia Penal.

"Representa un cambio de fondo, similar al buscado con la Reforma al Sistema de Justicia Penal y que, además, se compagina con ella", expuso.

El objetivo, afirmó el Presidente, es "poner orden" en la competencia, coordinación y sistematización para homologar el reclutamiento de policías, para lo cual se establecerán requisitos estrictos que en ocasiones serán difíciles de cumplir.

"(Se) busca poner orden en la competencia y mandos de las policías locales; establecer, así, una mayor coordinación, y una sistematización homologada, tanto del reclutamiento, la selección, el establecimiento de controles de confianza, como lo de los reconocimientos, los ascensos, las prestaciones y el ingreso de las policías en todo el país".

El mandatario explicó que actualmente hay instituciones vulnerables y débiles y recordó que 400 municipios no cuentan con cuerpo policiaco; que el 90% de la corporación dispone de menos de 100 elementos, y el 61% de los policías tienen sueldos menores a los cuatro mil pesos mensuales.

"Esta reforma propone que cada estado cuente con un cuerpo policial bajo el mando único del gobernador, que nombrará a su titular. Las policías estatales se encargarán de salvaguardar la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, preservar y restablecer el orden y la paz pública, prevenir la violencia y los delitos, reaccionar de manera inmediata en la comisión de un delito, y sancionar infracciones administrativas", explicó.

"Esta Iniciativa también pone orden en las policías municipales. Se prevé el marco, a fin de que, en la Ley General, se establezcan estrictos requisitos para acreditar el cuerpo de policía de un municipio", añadió.

"En los casos en que los municipios puedan acreditar a sus policías, éstas realizarán funciones de proximidad vecinal, de vigilancia y aplicación de los bandos y reglamentos municipales, pero también deberán coadyuvar con la Policía Estatal y bajo su mando, cuando así se requiera en las tareas y fines de la seguridad pública", dijo.

Calderón sostuvo que con la iniciativa pretende que "la reacción inmediata en contra de los delitos será corresponsabilidad de las Policías Federales, estatales y municipales. La reforma, también, busca prever los casos en los cuales una policía de un orden de Gobierno superior, estatal sobre municipal, o Federal sobre estatal, pueda y deba intervenir ante el debilitamiento o la vulnerabilidad institucional del órgano policiaco del nivel de Gobierno inferior".

Admitió la mala imagen de los policías en México y la existencia de un estigma social negativo. Calderón dijo que sólo con policías verdaderamente confiables, operativos y eficaces se responderá a la demanda de preservar la seguridad en el país.

Los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván; de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez; de Gobernación, Francisco Blake, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, además del director del CISEN, Guillermo Valdés, estuvieron en el acto en que hubo un desfile con policías federales y demostración del uso de helicópteros.

En el acto celebrado en Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, no estuvo presente el procurador Arturo Chávez.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles