Weekly News

Depurará Fiscal del Estado a malos policías

6 de octubre de 2010.

Chihuahua , Chih.- Redacción. El día de ayer, el Fiscal del estado, Carlos Manuel Salas anuncio la depuración de malos elementos en las hoy desaparecidas Secretaria de Seguridad Publica Estatal y Procuraduría General de la Justicia del Estado, ambas fusionadas en esta Fiscalía y destaco la urgencia de una eficaz comunicación entre las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno para enfrentar con éxito a una criminalidad bien organizada que nos espera.

Agregó que en las principales acciones contra la delincuencia se analizarán los errores y aciertos del Nuevo Sistema de Justicia Penal para terminar con la reincidencia y recuperar la confianza de la sociedad a través del la cultura de la legalidad.

"Muchos policías ministeriales egresados de la nueva academia con un alto grado técnico checan sólo la entrada y la salida, por temor, o para no molestar a un cártel, pero ese tipo de policías no los necesitamos aquí", advirtió Manuel Salas en entrevista con El Heraldo de Chihuahua, y enfatizó: "Hay que aprovechar las fortaleza del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero también erradicar sus debilidades".

También destacó la creación de una Policía Única para el estado de Chihuahua como una herramienta eficaz utilizada en otros países y en la más exitosa agrupación del mundo contra la delincuencia organizada, como lo es el caso de la policía en Colombia.

Estas acciones se enmarcan en el programa "Chihuahua Vive", en el cual, en materia de seguridad, el gobernador César Duarte Jáquez ha ordenado una restructuración total en la prevención delictiva y procuración de justicia, cuyo titular a partir de esta semana es el licenciado Salas.

El crimen organizado sí se corporativiza, se organiza, se estructura y va por un solo camino y objetivo...

Al ser cuestionado sobre cuál es la política contra el crimen en esta entidad y en qué consiste la Policía Única, el fiscal del estado expresó que finalmente las funciones de la Policía Preventiva y Ministerial están claramente definidas en la Constitución del Estado, por lo cual el objetivo actual es definir la estrategia, inteligencia, tecnología y vinculación que da origen a la Policía Investigadora.

Explicó que cuando el Poder Legislativo decidió crear la Fiscalía General y el mando único en la Policía buscó menores y eficaces conceptos de comunicación, estrategia y políticas criminales para que vayan en un solo camino, que es combatir al crimen de la manera más eficaz, los cuales se contemplan como principios básicos de administración, objetivos, procedimientos y evaluación.

"Es un gran círculo permanente, como lo es el esquema de calidad ISO 9000; se trata de una corporación donde hay nuevas cinco fiscalías y un mando único en la Policía en todo el estado", manifestó Salas.

Asimismo, manifestó que en el combate al crimen en todo el país muchas veces no hay una comunicación, diciendo que a veces el Ejército va por un camino distinto al de las policías Ministerial, estatal y Municipal, situación que no permite los resultados que deseamos.

"Lo que ha pasado en el mundo y lo que ha pasado en México es que el crimen organizado sí se corporativiza, se organiza, se estructura, y ellos si van por un solo camino", manifestó el entrevistado.

Vestido con un traje azul marino con rayas grises, camisa blanca y corbata oscura, el principal mando de justicia en el estado comentó que para esta tarea el gobernador César Duarte acordó con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la inclusión de profesionales en estrategia, disciplina e inteligencia para dirigir ese mando único, el cual surge con la fusión de las dependencias mencionadas.

Sin embargo dejó en claro que este nuevo esquema policial en la entidad requiere de la colaboración de los 67 municipios, de tal manera que los directores generales de Policía estén integrados en una sola estrategia, proceso de comunicación e información que permita el eficaz funcionamiento del sistema estatal en información y tecnología.

"En cualquier municipio -dijo Manuel Salas-, cuando se detiene a un criminal con estrategias tienes medida la criminalidad, pero hay elementos que te rebasan, y son delitos que tienen impactada a la sociedad de Chihuahua, como son el secuestro y la extorsión, ante ello, tenemos que ir en un solo camino los gobiernos estatal, Federal y Municipal. Ésa es la unidad del concepto del mando único, es decir, son procesos, protocolos y confianza".

La ciudadanía juega un papel importante en medio de la operatividad y la procuración de justicia, que es la "cultura de la legalidad".

Al tocar el tema de la recuperación de confianza en la sociedad chihuahuense, el ex funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) mencionó que en esta administración el gobernador del estado dará una importancia fundamental a la estructura de la cultura de la legalidad, contemplada en un proceso de corto, mediano y largo plazos para romper los paradigmas y reconocer que se ha roto una cadena de valores.

"Es un concepto muy amplio que se aplicó en Palermo, Colombia y Nueva York y que se ha aplicado en el mundo con mucho éxito. Es un área que se trabajará con los fiscales y alguna gente que se va a estar incorporando y en el área de comunicación del sector empresarial", explicó Salas.

Asimismo dijo: "Tenemos que ir de la mano los ciudadanos y esta nueva Fiscalía", precisando que cuando se habla de unidad, valores y vinculación, se debe trabajar en unidad, combate al crimen, cero compromisos, cero tolerancia y con un solo fin: que es recobrar la tranquilidad y armonía del estado.

No podemos tener gente que esté en una línea de aprendizaje; el crimen no espera y tenemos que escoger a los mejores hombres...

De acuerdo a estos cambios ¿se espera una depuración policiaca eficaz?, ante esta pregunta el fiscal Carlos Manuel Salas respondió que esto siempre sucede al iniciar un programa como lo es "Chihuahua Vive", para lo cual se analizará y valorará a toda la gente que se encuentra trabajando actualmente en la prevención delictiva y procuración de justicia.

"Como en todos los lugares, hay gente con un buen perfil y que se ha desarrollado extraordinariamente bien, por lo cual ésa se queda", anunció el ex delegado de la PGR en Ciudad Juárez en 1990.

Precisó que en instituciones como esta Fiscalía no se dan esos cambios drásticos y momentáneos que se hacen en otras áreas de gobierno, porque es una institución que no para de trabajar durante las 24 horas del día, por lo cual el proceso de depuración y cambios serán paulatinos.

"Vamos a buscar a través de la Fiscalía que haya orden, estructura, un área de detenidos, un área de procesos, asuntos especiales de alto impacto y que estén perfectamente vinculados con un solo mando la Policía Ministerial y Servicios Forenses para ser más eficientes en el manejo de los asuntos que se judicializan, además de revisar con detenimiento y cambiar la estructura para hacerla más eficiente en el área de persecución e investigación del delito", enfatizó el entrevistado.

Dijo que en este momento se enfocarán en la unidad, armonía, procesos y en buscar más eficiencia en la procuración de justicia a través de los agentes del Ministerio Público incrustados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Sobre la estructura operativa de este nuevo esquema de combate al crimen organizado Manuel Salas dijo que se buscará ante todo que los cinco fiscales tengan autonomía propia y que atiendan con eficiencia lo qué sucede en cada una de sus áreas de trabajo.

Sobre este tema, dijo que el Ministerio Público tiene facultades constitucionales que debe absorber y resolver con profesionalismo, capacitación y lealtad a la institución, ya que "el crimen no espera" y las órdenes de cateo tienen que estar apegadas a derecho, pero con inmediatez. "La gente tiene que cumplir con sus funciones", enfatizó.

"Muchos policías ministeriales que entran a las estructuras checan la entrada y checan la salida, por temor; son egresados de la nueva academia con un alto grado técnico, pero ese tipo de policías no los necesitamos aquí", advirtió Salas, y analizó: ¿Qué es mejor, un policía con esas cualidades académicas que checa la salida y entrada para no molestar a un cÁrtel o un policía que cumple con su deber?".

Al tocar el tema de la sobrepoblación penitenciaria en el estado, el licenciado en derecho reconoció que Chihuahua enfrenta un problema serio, por lo cual se solicitará el apoyo de la Federación para trasladar a los reos más peligrosos a penales federales.

"Los cierto es que eso no nos debe detener para procesar, consignar y mandar delincuentes a la cárcel. Tenemos conocimientos y se están planteando problemas de inteligencia, violencia, muchas amenazas y también operan los criminales desde las cárceles", manifestó Manuel Salas, destacando que además del "cuidado" en todas la áreas se deben delegar facultades y responsabilidades, junto con escoger a los mejores hombres. "No podemos tener gente que esté en una línea de aprendizaje", enfatizó.

Pensar que el fiscal general es un ser omnipotente es un error; hay que aprovechar las fortaleza del Nuevo Sistema de Justicia Penal y erradicar sus debilidades...

El modelo de justicia penal en el estado no es un modelo que inventamos, sino un híbrido estadounidense que se aplica en América Latina y, con adecuaciones muy novedosas ahora se aplica en Chihuahua, marcando pauta en el país, manifestó sobre este sistema el fiscal Carlos Manuel Salas.

Agregó que este modelo rompió paradigmas de hace 300 años, muy complicados, pero aceptó que también ha traído frustración policial y social al observar que un delincuente sale libre a las pocas horas de su detención.

"Es muy frustrante que se haga un trabajo extraordinario por cualquier corporación federal, estatal o municipal, y por no tener gente debidamente capacitada y coordinada los tengas que soltar (delincuentes). Eso le genera a la sociedad un proceso de desolación y quiere justicia, por lo cual ya no te cree", manifestó, y dijo que de esta situación el nuevo gobierno estatal está consciente y empeñado en aplicar soluciones.

Recordó que en este modelo de justicia alternativa el delito de extorsión estaba permitido con una simple querella y se podía obtener el perdón, por lo cual se modificó el pasado mes de enero.

"La justicia debe ser práctica entre el deber ser y el ser. El modelo teórico te dice una cosa, pero la realidad otra. Te tienes que poner en el papel de la víctima, ya que hoy agarran a un ratero, se hace un avalúo que le permite que le otorguen el perdón y sale en libertad, lo que ocasiona a una víctima dolida y ofendida que no se conforma con que le regreses las cosas: quiere justicia", dijo Salas.

Agregó que el señor gobernador tiene una precisión muy clara de todo esto, conoce los modelos de combate en América Latina y en Europa; conoce los modelos organizados de la Policía más exitosa, que es la colombiana, y tiene contemplada una preparación y fortaleza a estas áreas, sobre todo en materia de secuestro y extorsión para que sean las mejores estrategias de combate que tenga México.

"Debemos ir armonizando, depurando, utilizando lo mejor y reconociendo los posibles errores de administración y coordinación del Nuevo Sistema. En cualquier empresa, si no tienes cuidado en el resultado final y en todos los procesos y evaluación, el producto final no tiene toda la calidad requerida", manifestó Salas.

Sobre el tema de la reincidencia delictiva, el entrevistado indicó que se va a revisar el centro de justicia alternativa para hacer un "cedazo" y tener controles sobre este problema social.

Expresó que no obstante que hay reincidencia judicial, cuando un criminal ha sido detenido y procesado, también hay una reincidencia en los arrestos administrativos, pues mucha gente es detenida por la Policía Municipal con historiales de 20 ó 40 detenciones.

Finalmente Carlos Manuel Salas expresó, mientras abría un cajón de su escritorio, que en esta nueva Fiscalía no hay algo oculto, pues se debe trabajar en unidad con sociedad, gobiernos y estado, y que los resultados deben ser de todos y no de una sola persona, por lo cual -dijo- "pensar que el fiscal general es un ser omnipotente, es un error".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles