Weekly News

La Opinión de:
Edna Lorena Fuerte
Nuevo gobierno

6 de octubre de 2010.

Iniciamos un nuevo gobierno en nuestro estado, quizá no haya en la historia reciente de esta entidad un momento tan complejo para el inicio de un gobierno.

Si recordamos, las condiciones en las que el saliente gobernador inició su gestión, no tienen comparación alguna con el estado de las cosas que ahora vivimos, todos los gobiernos inician con una gran lista de retos, pero el de hoy, tiene en la herencia que recibe más que retos u objetivos, urgencias. Inicia un gobierno con todos los plazos posibles vencidos, con una cifra de números rojos que es un conteo de sangre, comienza más que con expectativas, con las exigencias de una sociedad que ya no resiste más de esta guerra, de las carencias, de los recuentos de “daños colaterales”.

El nuevo gobernador del Estado tiene en sus manos la enorme tarea de hacer su trabajo en el campo minado en el que los chihuahuenses vivimos todos los días, tiene que encontrar la forma de ofrecer soluciones, tiene que romper con la falsa retórica que tanto nos ha hecho daño en los últimos años y, sobre todo, tiene que tomar la decisión de hacer un gobierno de soluciones y no de paliativos y aplazamientos. Hay muchas formas de sacarle la vuelta a las cosas si lo que se quiere es no enfrentarlas, pero cuando todo es tan evidente, cuando ya ha quedado tan claro que las problemáticas no se resuelven virando en la misma ruta con tal de no construir un puente, sólo queda un camino, el de ofrecer día a día resultados reales.

Los urgencias están sobre la mesa, sobra ya hablar de lo que es necesario, pero también hay otras partes de la tarea que hay que empezar a precisar y no permitir que se dejen al servicio de la desmemoria: es fundamental que se haga una revisión de las acciones del gobierno anterior, que se finquen responsabilidades y no se deje todo a agua pasada, pues si bien el daño de la ineptitud, la corruptela y la indecisión ya está hecho, la impunidad es la peor infección que puede invadir una herida abierta. De la mano de esto, otra de las principales tareas del nuevo gobierno tiene qué ver con la noción de federalismo, nos preguntamos en este sentido ¿cuál será la relación de este nuevo gobierno con los poderes federales?, concretamente en el tema de la lucha contra el narcotráfico y la violencia, es necesario cambiar la postura que hasta ahora no ha dejado resultados.

Hay mucho qué hacer, quizá demasiado para que un solo gobierno lo pueda resolver, por eso también es prioritario que se plantee como objetivo básico de este gobierno ya no reconstruir el tejido social que ha sido la tan llevada y traída buena intención de todos los sectores, sino primero reconstruir el tejido gubernamental, las relaciones entre los poderes, los niveles de gobierno y sus instituciones, pues ya hemos visto que es un despropósito pedir la solidaridad de la sociedad civil, el empresariado o los distintos sectores de la sociedad chihuahuense, cuando hay una absoluta desconexión en el propio gobierno.

Todos estamos concientes de la herencia fatal que reciben los nuevos gobiernos, la carga es tan basta que no podría pedírsele a nadie que pusiera orden de la noche a la mañana en un caos que se ha acumulado en una cuenta de varios años, pero sí es fundamental que sea tangible el cambio de dirección, que la decisión en las urnas que llevó al poder a nuestro nuevo gobernador reciba una recompensa real en acciones de gobierno, en cambios de actitud y, por supuesto, en resultados. Al gobierno que concluye lo señalamos repetidamente por su falta de sensibilidad, por su distanciamiento con la sociedad, esperamos ahora que el Gobernador Duarte se conduzca con la sabia actitud del que experimenta en cabeza ajena y aprende de los errores de los que estuvieron antes que él. Desde este espacio deseamos que, por el bien de todos, este sea un buen gobierno, verdaderamente los chihuahuenses lo necesitamos.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios. Gracias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles