Weekly News

Preparan detalles para la creación de la Policía Única en México

7 de octubre de 2010.

Chihuahua, Chih.- Las autoridades ya preparan la creación de la Policía Única, la cual se encargará de la seguridad de los mexicanos de ahora en adelante, es por esto que el presidente de la república, Felipe Calderón envío al Congreso de la Unión la iniciativa para empezar con los trámites necesarios y así implementar el cuerpo de seguridad.

En el archivo enviado por el Mandatario nacional, se trata de una de las reformas más importantes en la lucha por la seguridad de los mexicanos. A lo largo de nuestra historia, la integración, el funcionamiento y la coordinación de las policías surgió de manera desordenada, sin responder a las necesidades cambiantes en materia de seguridad del país.

“Esta reforma propone que cada estado cuente con un cuerpo policial bajo el mando único del Gobernador, que nombrará a su titular. Las policías estatales se encargarán de salvaguardar la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, preservar y restablecer el orden y la paz pública, prevenir la violencia y los delitos, reaccionar de manera inmediata en la comisión de un delito, y sancionar infracciones administrativas. Las policías municipales también estarán bajo el mando del Gobernador, quien designará a su titular a propuesta del Presidente Municipal correspondiente. Con esta disposición se facilita la coordinación de las fuerzas estatales y municipales, y de éstas con la Policía Federal”, señaló Felipe Calderón.

Por su parte, en una entrevista durante su visita al estado de Chihuahua, el senador Manlio Fabio Beltrones dio a conocer su opinión acerca de la creación de un mando único, y su respuesta fue que sería conveniente la creación de dicha policía para así combatir mejor a la delincuencia.

Expresó Beltrones que los mandos únicos policíacos son la fórmula para una mayor integración y colaboración entre todas las fuerzas para así combatir de mejor manera a la delincuencia que azota en toda la república mexicana.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte dijo que será dentro de un año cuando se logre concretizar de manera oficial la Policía única en todo el estado, esto porque actualmente están definiendo los roles jurídicos, administrativos y materias, para transferir los mandos municipales al estatal.

Agregó que la Policía Única establece una transformación en las instituciones policiacas estatales y recordó que el artículo 115 y 116 de la Constitución del estado le otorgan a los municipios la obligación de la prevención de los delitos y la vigilancia municipal.

También aseguró el mandatario Chihuahuense que este jueves se encontrará en la ciudad de México visitando al secretario de Gobernación, Francisco Blake para afinar los detalles necesarios para la creación de un cuerpo de seguridad comandado por una sola persona quién será la encargada de estar al pendiente por la seguridad de todo el estado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles