Weekly News

Asegura CNDH que principal problema en México es la impunidad

7 de octubre de 2010.

México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva consideró que uno de los principales problemas vividos en todo México es la impunidad, sin embargo declaró que la autoridad no aplica la ley como debe de ser.

Señaló Plascencia Villanueva que en dicho tema la autoridad debe imponer endurecimiento en las penas, al momento de atrapar a los delincuentes se les debe imponer las penas tal y como son marcadas por la ley, incluso si tienen la veracidad, ser sentenciados a muchísimos años de prisión.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que en el caso de Chihuahua, donde en lo que va del año van casi dos mil 200 homicidios en Ciudad Juárez, lo fundamental sería detener a los responsables, que se les procese y se les apliquen las penas respectivas.

El ombudsman nacional planteó que hablar de endurecimiento de penas o de la pena de muerte es entrar en discusiones que poco ayudan y no abonan cuando la impunidad se ha ido incrementando de manera importante en Chihuahua, los homicidios en el país han aumentado a niveles inusitados y no hay detenciones por esos hechos.

Esa situación, dijo, hace evidente que “no es un problema de penas sino de falta de eficiencia institucional, de un desempeño no ajustado a la realidad y sobre todo que a los delincuentes no se les detiene y por eso siguen matando, abusando y violando los derechos de las personas”.

Plascencia Villanueva subrayó que por eso cuando se escuchan discursos de incremento de penas “la pregunta obligada es a cuántos delincuentes han detenido y por qué no los detienen para aplicarles las penas vigentes y que llegan a 70 años de prisión”.

Durante el foro que se realiza en el marco del 20 aniversario de la CNDH, destacó que de 2000 a la fecha se tiene registro de por lo menos 65 homicidios de periodistas y comunicadores.

Destacó además que de 1999 a la fecha se radicaron 619 expedientes vinculados a violaciones de derechos a periodistas y defensores civiles, por lo cual fue en ese periodo el organismo defensor emitió 27 recomendaciones dirigidas a diversas autoridades especialmente vinculadas con la seguridad pública y la procuración de justicia.

De igual forma de 2005 a 2010 se han registrado 12 desapariciones y 17 atentados a medios de comunicación en diversas entidades del país, por lo que es importante tener un reflejo claro de la realidad del país, recalcó el ombudsman nacional.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles