Weekly News

Premio Nobel de Liu Xiaobo es para toda la disidencia en China

8 de octubre de 2010.

Pekín.- Las organizaciones pro derechos humanos de China se felicitaron por la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo y ampliaron el alcance del galardón a todos los activistas chinos.

"Premiando con el Nobel de la Paz a Liu Xiaobo también se rinde homenaje a todos los defensores de los derechos humanos en China", declaró Renee Xia, directora internacional de CHRD, en referencia a otros disidentes perseguidos por Pekín, como los abogados Chen Guangcheng, Hu Jia y Gao Zhisheng.

"Como han indicado Liu Xiaobo y otros chinos que abogan por el cambio, la única vía sostenible para China es la que le lleva a más apertura y reforma política", aseguró, por su parte, Sharon Hom, directora ejecutiva de Human Rights in China.

Todas las organizaciones destacaron la mención de la Academia Noruega, que en la explicación del premio señala que, con el avance económico y la conversión a punto estratégico mundial, China tiene que asumir mayores responsabilidades en el ámbito de los derechos humanos.

Liu Xiaobo, de 54 años, cumple su tercer año de condena en prisión de los once a los que fue sentenciado por "subversión contra el Estado", después de ser uno de los autores de la denominada "Carta 08", un manifiesto que pedía reformas democráticas en China.

"Este premio honra a los más de 10.000 chinos que firmaron valientemente en favor de las ideas expresadas en la 'Carta 08' y a todos los prisioneros políticos de China", manifestó el activista Zhang Zuhua.

Pekín calificó de "blasfemia" la concesión del premio a Liu Xiaobo y recordó que se trata de un "delincuente" condenado por la ley china.

"Indudablemente este premio enfurecerá al Gobierno chino poniendo otra vez los derechos humanos en el centro del debate internacional", expuso Sophie Richardson, directora para Asia de Human Rights Watch.

"El Gobierno chino debería ver a Liu Xiaobo como lo hace claramente el comité del Nobel: no como un enemigo o una vergüenza, sino como alguien cuya valiente opción encarna lo mejor de China", concluyó Richardson.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles