Weekly News

Pide Segob acción conjunta para proteger a migrantes del crimen

8 de octubre de 2010.

México.- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, llamó a formar un frente común en la región para enfrentar con toda la fuerza de la ley a los grupos de la delincuencia organizada que han hecho de los migrantes víctimas de su actuar.

Al inaugurar la Reunión ministerial sobre delincuencia organizada transnacional y seguridad de los migrantes, que reúne a ministros de seguridad y autoridades de migración de América Latina, refrendó la condena de México hacia el secuestro y el asesinato de migrantes que, dijo, “lacera y ofende a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional”.

El funcionario reconoció la necesidad de reforzar “de manera urgente” las medidas para erradicar esa actividad criminal y subrayó que el esclarecimiento de su actuar demanda hacer un frente común a todos los países de la región de origen, tráfico y destino.

Puntualizó que la creación de ese mecanismo hemisférico tendría el objetivo de enfrentar de manera enérgica y con toda la fuerza de la ley a los grupos criminales y al mismo tiempo salvaguardar los derechos humanos y la seguridad personal de los migrantes, de manera independiente de su origen y situación migratoria.

En el encuentro en las instalaciones de la cancillería mexicana, Blake Mora reconoció que la delincuencia organizada transnacional ha incursionado en otras actividades como la trata ilícita de personas, el secuestro y la extorsión, lo que ha generado violencia y un riesgo importante a la seguridad de los migrantes en América Latina.

Subrayó que el carácter transnacional de la operación de los grupos delictivos en la región contra quienes buscan mejores condiciones de vida en otro país obliga a que las autoridades trabajen en su combate a través de una cooperación internacional fortalecida.

Ante las autoridades de seguridad y migración del orbe el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró el compromiso del gobierno mexicano en favor de la seguridad, el estado de Derecho y el combate a la delincuencia organizada.

El titular de la Segob confió en que en el encuentro de este viernes se lograrán acuerdos entre todas las partes con el fin de establecer acciones concretas que permitan construir una ruta para abatir los delitos que comete el crimen organizado contra los migrantes.

Recordó que el 31 de agosto pasado el gobierno mexicano dio a conocer su estrategia nacional para garantizar la seguridad de los migrantes en su territorio, en la que se estableció atender de manera inmediata el secuestro contra ese sector, fomentar la denuncia de actos que lo afecten y sumar esfuerzos internacionales para su protección.

El plan también incluyó incorporar a las redes civiles de atención de migrantes y a las instancias de derechos humanos en las tareas para salvaguardar su seguridad, así como sumar a organismos internacionales.

Refirió que en septiembre, como parte de las acciones para garantizar la seguridad de ese sector, el gobierno mexicano a través de las autoridades del ramo, celebró los primeros convenios específicos a nivel estatal a fin de implementar acciones puntuales de atención y apoyo a migrantes víctimas de delitos en Chiapas, Campeche y Tabasco.

Blake Mora admitió que dadas las características del crimen transnacional se requiere fortalecer y complementar las acciones en el ámbito interno, así como las medidas de cooperación y coordinación regional para garantizar la seguridad de los migrantes.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles