Weekly News

Tras incendio piden determinar daño ambiental

9 de octubre de 2010.

Saltillo, Coahuila.- La empresa en la que se registró un incendio a principios de la semana deberá elaborar un estudio del daño ambiental causado, a fin de que realice actividades de remediación, informó José Refugio Sandoval Rodríguez, procurador de Protección al Ambiente.

Sandoval Rodríguez informó que la empresa además podría hacerse acreedora a una multa estimada en un millón de pesos.

A principios de la semana en la empresa Zimer S.A. de C.V., ubicada en las antiguas instalaciones de Zincamex se generó un incendio cuyas negras columnas de humo pudieron verse casi desde cualquier punto de Saltillo.

De manera preliminar se informó que en la empresa recicladora la causa del fuego fue ocasionada por un manejo inadecuado de equipo oxicorte, un soplete, con el que se separaban materiales.

Ese mismo día fue impuesta una clausura temporal por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila.

Sandoval Rodríguez informó que a la empresa ya le solicitaron los permisos de uso de suelo y de impacto ambiental.

Asimismo se le pidieron autorizaciones para almacenamiento y transporte de residuos de manejo especial, considerada en ese estatus la chatarra, y un estudio para determinar si tenían materiales corrosivos, reactivos, inflamables y tóxicos, dijo el Procurador de Protección al Ambiente.

“Nosotros también les pedimos que hicieran un estudio de los daños ambientales que provocó el incendio, porque me decían, qué es lo que dañó, y es muy difícil que yo te diga se dañó esto en toneladas de CO2”.

El funcionario explicó que hay laboratorios especializados que pueden determinar con base en los volúmenes de materiales almacenados, a qué temperatura ardieron, durante cuanto tiempo y qué contaminantes liberaron.

“En base a eso podemos aplicar una remediación, por ejemplo, el plantar 100 árboles te limpian una tonelada de CO2 al año, a ver empresa, tú contaminaste 3 toneladas de CO2, sabes qué, entonces necesito que plantes 600 árboles, para que en seis meses remedies lo que contaminaste.

“Obviamente no vas a purificar el aire que ya contaminaste, vas a ayudar a que en un futuro se esté limpiando aire”.

Sandoval Rodríguez informó que la documentación fue requerida a partir de este jueves y se les fijaron distintos plazos los que cumplirá la próxima semana, en tanto que el estudio para determinar cuánto contaminó tiene 15 días hábiles a partir de la fecha de notificación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles