Weekly News

Riesgo al sacar a mineros chilenos por sistema vertical, admite jefe de rescate

10 de octubre de 2010.

Santiago.- El ingeniero chileno André Sougarret, jefe del equipo de rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados desde el 5 de agosto pasado, reconoció que existen riesgos asociados a sacar a los obreros mediante un sistema vertical.

Siempre hay riesgo al transportar personas en un sistema vertical", dijo el experto a medios locales y explicó que ello obedece a la eventual “caída de rocas y que alguna de las cápsulas (por donde serán sacados los mineros) se atasque" en el ducto de evacuación.

Sostuvo, por ello, que ahora su equipo enfrenta el desafío de “asegurar el libre tránsito en este ducto y el desarrollo de la bajada de los rescatistas en forma segura”.

“El riesgo tiene que ver con el transporte de personas, con la caída de rocas y que alguna de las cápsulas se atasque. Pero tenemos mecanismos para desatorarlas”, añadió el gerente de minas de la división El Teniente de la cuprífera estatal Codelco.

Los equipos de rescate iniciaron este domingo el “encamisado” o reforzamiento de los primeros 96 metros del ducto por donde serán sacados uno a uno los mineros, quienes se encuentran al interior del yacimiento San José a 700 metros de profundidad.

El objetivo del “encamisado” es garantizar que no se produzcan desprendimientos de roca en el tramo inicial del canal, ya que el resto se encuentra en buenas condiciones para garantizar el libre desplazamiento de la cápsula por donde serán sacados los mineros.

Sougarret aseguró que el “encamisado” de 96 metros es la opción más adecuada, ya que la decisión adoptada en ese sentido “tiene que ver con un análisis profundo con varios sistemas de información que nos permitieron determinar la calidad de la roca”.

“Con 50 metros eliminábamos gran parte del riesgo en la zona superficial, pero hemos decidido llegar a los 96 metros porque estamos trabajando con un factor de seguridad adicional”, detalló el ingeniero.

Sostuvo que al igual que en la fase precedente del operativo, él seguirá al frente del equipo de socorro durante esta segunda y decisiva etapa, que debería llevar a iniciar el rescate de los mineros este miércoles.

“Mi rol es entregar los mineros sanos y salvos. Tenemos el control hasta que salgan los rescatistas” que bajarán al interior de la mina para ayudar al operativo de ascenso de los mineros y que saldrán una vez que concluya todo el rescate, acotó Sougarret.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles