Weekly News

Los niveles de inseguridad no frenarán la llegada de capitales

11 de octubre de 2010.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, reconoció que los problemas de inseguridad en México están afectando la toma de decisiones económicas en algunas zonas del país.

“Eso es correcto, en ciertas regiones del país sí hay un problema de inseguridad real que seguramente está afectando algunas decisiones económicas en puntos muy focalizados”, dijo Cordero en washigton, donde participa en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Tras admitir el impacto de la inseguridad, el titular de Hacienda agregó que México sigue siendo un buen destino para atraer inversiones nacionales y extranjeras.

“Pero en el agregado y en el total del país (...), a pesar de los problemas regionales de seguridad que tenemos (que son) serios, México se sigue viendo como un buen destino de inversión”, indicó el funcionario federal.

Más de 29 mil personas han muerto a causa de la violencia del narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una guerra contra el narco, en 2006, y los asesinatos y batallas a tiros entre traficantes y fuerzas de seguridad se han vuelto cosa común.

Cordero reiteró que no existe ninguna evidencia de que los flujos de inversiones que llegan a México, tanto directa como flujos en cartera, se hayan detenido por los problemas que México enfrenta.

“México sigue siendo una economía que tiene un gran reconocimiento a escala internacional a pesar de los problemas que estamos enfrentando”, dijo.

“Al revés, estamos teniendo y estamos recibiendo una cantidad de inversión muy importante hacia México que se está canalizando hacia actividades productivas”, dijo el funcionario.

Consideró que esta confianza es producto, entre otros factores, del desempeño de México en medio de la difícil situación que enfrenta, derivada de la crisis económica internacional.

En tanto, en el informe semanal de su vocería, la dependencia admitió que la inseguridad pública es uno de los desafíos internos de México y debe atenderse de manera prioritaria.

No obstante, sostuvo que la estabilidad macroeconómica está cumpliendo su tarea al contrarrestar el impacto negativo que la inseguridad tiene en la economía, y prueba de ello es la favorable evolución de los indicadores de producción, empleo e inversión.

“Gracias a la prudente conducción de la política económica el panorama económico para México en el corto plazo parece más alentador que el de otras economías más desarrolladas, pero nuestro país enfrenta sus propios desafíos internos, como es el caso de la inseguridad pública”, señala.

En su informe semanal Hacienda reconoce que este problema “debe atenderse de manera prioritaria”, pues eleva los costos de transacción, encarece la actividad productiva y reduce el bienestar. pm

Redacción



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles