Weekly News

La Opinión de:
Edna Lorena Fuerte
El Primer Impulso

11 de octubre de 2010.

El discurso de toma de posesión el ya gobernador Duarte es el primer impulso de sus intenciones de gobierno, en él se contienen no solamente las buenas voluntades y los compromisos, sino sobre todo las ideas que guiarán este gobierno, se han puesto plazos, se han marcado metas y objetivos y se espera que de ello los chihuahuenses comencemos a ver resultados en lo inmediato.

El cambio de rumbo debe comenzar a notarse desde las primeras acciones, en los tiempos que corren se ha perdido el valor de la palabra de nuestros funcionarios, pero la retórica, en política, es también una acción concreta, lo que se dice debe conducir a lo que se hace y no estar desligado o incluso parecer opuesto.

Tomemos el discurso de nuestro nuevo gobernador a pie juntillas, devolvamos el valor del compromiso de palabra, hagamos valer nuestro derecho a creer de nuevo, a tener confianza en lo que se nos dice, pero para eso es necesario comenzar a sumar resultados a ver que en los hechos los dichos también cuentan.

Se ha planteado el gobernador tener el mejor ánimo, hacer las cosas de una manera distinta, rectificar el camino que a todas luces está errado desde un principio. Es indudable que hace mucho que se anhela llegar al cero inseguridad, y que para como están las cosas se necesita seguir el camino de la cero tolerancia, es evidente que lo que ha dicho el Gobernador en su discurso de toma de posesión va de acuerdo a lo que los chihuahuenses venimos pidiendo desde hace mucho.

Quienes conocen la seriedad política de César Duarte coincidirán comigo en que para hacer esas aseveraciones debe tener un plan muy concreto, que debajo de cada palabra debe existir un cimiento sólido para que de ello deriven verdaderos logros, y algunos de los componentes que debe tener ese cimiento son sin duda los acuerdos que se logren desde el gobierno estatal con todas las instituciones y sectores, y sobre todo con los gobiernos municipales que son los que tienen, o debieran tener, la radiografía más concreta, el pulso más exacto de lo que sucede a ras de tierra. El 10 del mes corriente inicia la administración de Teto Murguía en Juárez y la mejor expectativa que podemos tener de ambos gobiernos es que sean capaces de conectarse en lo concreto.

Ambos funcionarios en sus candidaturas plantearon el problema de la inseguridad como base de sus prioridades, y más allá de los alcances reales que puedan tener sus gobiernos en lo inmediato, esperamos acciones, tomas de decisión que vayan sumando resultados, diálogo y apertura entre ambos gobiernos, y no la dinámica de lanzarse la bolita en la que se sumergieron sus precedentes administraciones, que se haga un mapeo claro de los alcances y las funciones de cada nivel de gobierno, que se tomen compromisos y se marque una ruta común de acciones es lo mínimo que pueden hacer estos nuevos gobiernos, los plazos y los objetivos los dejamos a sus propios estrategas, para los ciudadanos a estas alturas ya todo es urgencia.

Urge que se detengan los asesinatos, que se inicien las investigaciones, que se restablezcan las garantías mínimas para los ciudadanos, que se revise el impacto económico que ha tenido la situación de violencia e inseguridad y se haga un plan de recuperación en ese sentido, que se tomen medidas serias ante los costos sociales que enfrentamos en todos los ámbitos y se tome el control de todos los esfuerzos por recuperar la estabilidad en nuestro estado y nuestra ciudad.

No es mínimo lo que enfrentan estos gobiernos, ya hemos dicho en este mismo espacio que quizá no haya en toda la historia reciente de nuestro estado un momento tan claramente complejo como en el que inician estas nuevas administraciones, y justo eso es para nuestro nuevo Gobernador y Presidente Municipal, la oportunidad para mostrar su altura política. El reto más grande es también el más alto templete en el que se puede subir un funcionario, el escenario más grande, que si es capaz de remontar se ganará el lugar que merece en los anales de la historia, parece que en los últimos tiempos hemos olvidado la recompensa del reconocimiento público, del honor patriótico, pero no es tarde para recuperarlo.

Nuestro funcionarios tienen ante este negro panorama la oportunidad histórica de recuperar el camino que hemos perdido, de ser los héroes de esta terrible historia que venimos enfrentado en los últimos años. La historia les da la oportunidad de ser ellos los que vengan a poner orden, de darle a sus partidos y correligionarios el verdadero ejemplo de lo que puede ser un gobierno funcional, dispuesto a entregar resultados, a hacer el cambio, sí, con compromisos que empiezan en la palabra, pero que van a la realidad y la transforman, dan resultados que se miden, se pesan y se cuentan, que nadie puede cuestionar porque son evidentes.

Hay mucho ahora para justificar la falta de resultados, la herencia es terrible y hasta ahora parece no haber poder humano para detener la inercia de una situación que crece como bola de nieve, cualquier gobierno en uno o dos años podrá decirnos que no ha sido su culpa que la situación que recibió era irresoluble; pero sólo un gobierno con la capacidad de ser verdaderamente constructivo podrá remontar una situación como esta. Los chihuahuenses queremos creer que es posible, que la experiencia política de las nuevas cabezas de nuestros gobiernos pueda generar una estrategia, que la democracia representativa tiene un sentido verdadero, que de ella pueden salir gobiernos que solucionen aun las peores situaciones.

Esperamos de estos gobiernos recuperar nuestra confianza, no es tarea fácil, pero en otras regiones del mundo ha sido posible, no hay una razón para que en México no se pueda acabar con esta violencia, al menos no una que sea verdaderamente válida para quienes la vivimos en el temor de salir a las calles en nuestra propia ciudad todos los días, no hay justificación para lo que vivimos, el cambio es una urgencia, una exigencia, lamentablemente ya, una súplica.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios. Gracias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles