Weekly News

Descarta China cambio de política por Nobel a Liu Xiaobo

12 de octubre de 2010.

Pekín.- China cuestionó hoy las “verdaderas intenciones” de haber concedido el Premio Nobel de la Paz 2010 al disidente chino Liu Xiaobo, y acusó al Comité Noruego del Nobel de no respetar el sistema judicial chino.

“El Comité Noruego del Nobel, dando al Premio de la Paz a una persona condenada en China, no muestra ningún respeto por el sistema judicial de China”, dijo el vocero del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, en una conferencia de prensa.

Aseguró que la atribución del Nobel de la Paz al disidente encarcelado de ninguna manera influirá en el sistema político chino, según la agencia china de noticias Xinhua.

“Si algunas personas intentan modificar el sistema político chino y tratan de detener el progreso del pueblo chino, cometen un grave error”, declaró Ma.

“Políticos de algunos países están usando esta oportunidad para atacar a China, lo que abre un gran interrogante sobre sus verdaderas intenciones”, señaló Ma en referencia a las peticiones de decenas de países, entre ellos Estados Unidos, para que el disidente sea liberado.

El presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2009, Barack Obama, pidió la libertad de Liu, pero el portavoz chino contestó que Pekín “se opone a cualquier interferencia en sus asuntos internos”.

El disidente chino Liu Xiaobo, de 54 años, fue designado el viernes pasado ganador del Premio Nobel de la Paz 2010 por su lucha pacífica para apoyar la aplicación de derechos democráticos como la libertad de prensa o el pluripartidismo recogidos en la Constitución de China.

El vocero de la cancillería reiteró que la decisión del Comité Nobel ha perjudicado las relaciones chino-noruegas.

Aunque el gobierno noruego no tiene influencia en las decisiones del Comité Nobel, China ha criticado a Oslo y la víspera canceló una reunión prevista con la ministra noruega de Pesca, Lisbeth Berg-Hansen.

La abogada Shang Baojun, quien defiende a Liu, considera solicitar un nuevo juicio para su cliente, condenado a 11 años de prisión en 2009 por instigación a la subversión.

“Tenemos intenciones de pedir un nuevo proceso”, dijo la abogada, y agregó que el pedido proviene de la esposa del disidente, Liu Xia, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Pekín.

“Todavía estamos viendo lo que se puede hacer. Si se hace, será por supuesto para declararse inocente”, dijo Shang, quien dice que Liu tiene el derecho de pedir ser llevado a juicio una segunda vez ante la Alta Corte de Pekín.

En la actualidad, Liu cumple su sentencia en la cárcel de Jinzhou, en la provincia nororiental de Liaoning, por ser uno de los autores del manifiesto “Carta 08”, que reclamaba una China democrática.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles