Weekly News

Cae principal operador financiero de La Familia

13 de octubre de 2010.

México.- La Procuraduría General de la República capturó a Ignacio Javier López Medina o Manuel Lombera Arias, Nacho López, identificado como el principal operador financiero del cártel de La Familia Michoacana, quien fue detenido por agentes federales en el estado de Michoacán, junto con tres personas más, entre ellas una ejecutiva de una sucursal premier de una institución bancaria de Lázaro Cárdenas.

Dicha persona administraba los recursos procedentes de cobros de extorsiones, rescates de secuestros, comercialización de droga, así como la venta de recursos naturales (minerales) explotados ilegalmente en la zona serrana de la costa de Michoacán.

Los demás detenidos son Leonor Castañeda Farías, Silvino Téllez García y Yadira Esbeyde García Landa, ésta última ejecutiva de una sucursal bancaria.

Funcionarios federales informaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) solicitó el apoyo de la Policía Federal para llevar a cabo la captura de este importante personaje de la citada estructura criminal.

Una vez detenido fue trasladado a las instalaciones de la Siedo, en la Ciudad de México, en donde se montó un operativo alrededor del inmueble.

La indagatoria comenzó después de que la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Siedo, ya que se detectaron conductas irregulares dentro del sistema financiero.

Posteriormente, se logró identificar operaciones de los principales sujetos involucrados por un monto total aproximado de 90 millones de pesos, que contribuyeron acreditar las relaciones financieras y patrimoniales entre dichos sujetos, como parte de una red internacional de lavado de dinero.

En el último año, se documentaron pagos a personas físicas que, en muchos de los casos, son individuos sin ninguna actividad económica declarada. Según las manifestaciones de López Medina al momento de su detención, éste señaló que él seguía instrucciones de Servando Gómez Martínez, La Tuta, para realizar dichos pagos.

El robo de mineral en la zona es una actividad que se ha venido acrecentando en los últimos años, al ser una zona de control de dicha organización criminal.

Ignacio Javier López Medina mantenía relaciones comerciales con por lo menos tres importantes empresas internacionales establecidas en México, dedicadas a la exportación de mineral de fierro con destino a China, mismas que tan solo en este año han exportado aproximadamente un millón cien mil toneladas de mineral de fierro presuntamente extraído de manera ilegal, que, en términos financieros, sería el equivalente a 42 millones de dólares estadunidenses.

Bajo un esquema de operaciones encubiertas desarrollado por parte de la Policía Federal en la zona de la Costa de Michoacán, se logró detectar que mediante el uso de una identidad falsa, Ignacio Javier López Medina logró suscribir, bajo el nombre de Manuel Lombera Arias, varias cuentas de banco que fueron validadas por Yadira Esbeyde García Landa, ejecutiva de cuenta premier, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Adicionalmente, se tiene conocimiento que, con la identidad falsa a nombre de Manuel Lombera Arias, éste realizó diversos viajes a Estados Unidos, ingresando de manera ilegal con la finalidad de constituir empresas, las cuales financió con recursos derivados de las ganancias obtenidas por las actividades ilícitas de la organización.

En 1991, esta persona fue detenida en los Estados Unidos por tráfico de heroína, por lo cual fue encarcelada y deportada a México en 1996.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles