Weekly News

Arranca el sábado Festival de Cine de Morelia

15 de octubre de 2010.

Morelia.- Con propuestas para todos los gustos, estrenos nacionales e internaciones, funciones al aire libre y la presencia de Alejandro González Iñárritu, Javier Bardem, Edgar Ramírez y Terry Guilliam, entre otras estrellas, arranca el sábado el Festival Internacional de Cine de Morelia.

González Iñárritu y Bardem, junto al equipo de cineastas mexicanos que colaboraron en la cinta "Biutiful", incluyendo el laureado director de cinematografía Rodrigo Prieto, tienen a su cargo la función de apertura del festival.

Con este filme, sobre un padre de dos hijos que se gana la vida a duras penas como intermediario de negocios para inmigrantes africanos y chinos en Barcelona, México busca una nominación al Oscar a la mejor película de lengua extranjera. La cinta se exhibió en Cannes, donde Bardem se alzó con el premio al mejor actor en mayo.

Gilliam, en tanto, presentará las 12 películas que ha filmado hasta el momento, incluyendo "Jabberwocky" (1977), que por primera vez se presenta en México; "Monthy Python and The Holly Grail" (1975), "Time Bandists" (1981) y "12 Monkeys" (1995). El director estará presente en todas las funciones para contestar preguntas del público. Además tendrá a su cargo una conferencia magistral y recibirá la Medalla de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El actor venezolano Edgar Ramírez será otro con la agenda cargada: presentará "Carlos", sobre el legendario terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, mejor conocido como "El Chacal", así como dos cintas en las que fungió como productor, "Venezzia" y "Hermano".

El mexicano Diego Luna recibirá el Premio Tequila Cuervo, dotado de 100 mil pesos, para que pueda iniciar un próximo proyecto fílmico del que se espera dé algunos detalles.

Y el español Fernando Trueba, ganador del Oscar por "Belle Epoque", presentará su más reciente trabajo, "El baile de la victoria".

En esta octava edición, se cuenta con una inversión de unos 30 millones de pesos (2,4 millones de dólares) y se espera la asistencia de más de 50 mil personas a las diversas funciones, talleres y mesas redondas que acompañan el evento.

Más de 80 trabajos se exhibirán en competencia, incluyendo 46 cortometrajes, 20 documentales, 13 cintas de realizadores de Michoacán —el estado donde se celebra el festival — y siete primeras o segundas óperas de mexicanos, seleccionadas de entre casi 50 propuestas.

Los ganadores del festival tienen un pase automático para exhibir sus trabajos en la Semana de la Crítica de Cannes el próximo año, mientras que los cortos de ficción y animación ganadores entran en la lista de posibles postulados al Oscar.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles