Weekly News

Calderón alerta de guapos rumbo a elección de 2012

15 de octubre de 2010.

México.- De cara a la elección presidencial de 2012, el presidente Felipe Calderón se manifestó por que los ciudadanos no sólo simpaticen con el spot más bonito o con la actriz o el actor más guapo que defiende a un partido político, así como evitar el uso de los recursos públicos en las elecciones y la publicidad disfrazada.

Luego de advertir sobre los riegos de regresión democrática en América Latina, el mandatario se refirió al caso mexicano y sostuvo que la equidad en las contiendas políticas “sigue siendo un desafío”.

Al clausurar el Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el Instituto Federal Electoral en su 20 aniversario, el presidente Calderón consideró que antes de los comicios de 2012 debe propiciarse el debate entre los candidatos y revisarse el mecanismo de difusión de los partidos políticos a través de los tiempos públicos con los que sólo se comunican ideas en spots.

Dijo que así se lograría “un proceso sano y racional para que el ciudadano no sólo simpatice con el spot más bonito o con la actriz más guapa o el actor que sale defendiendo a un partido político, sino verdaderamente diga si ese partido tiene sensatez en lo que propone”.

Sin hablar de la resolución del IFE, que consideró como propaganda electoral su mensaje en cadena nacional respecto de la estrategia de seguridad, el presidente Calderón afirmó que la equidad en la contienda viene de la responsabilidad de los gobiernos, pero también consideró que las autoridades son “seres de carne y hueso, con preferencias político electorales”.

No obstante, dijo que más allá de las identidades partidistas, la transparencia en el uso de los recursos públicos debe ser cada vez más escrupulosa “para evitar que interfieran inequitativamente los procesos electorales. Eso, a mi juicio, es la clave”, insistió para después señalar que “sin falsas pretensiones” el gobierno federal muestra un gran avance en la rendición de cuentas mientras prevalece “una gran opacidad” a nivel local.

Acompañado del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, el titular del Ejecutivo consideró que estamos a tiempo de evitar ese riesgo “especialmente en la (elección) que viene en 2012”. Sobre la libertad de expresión de los medios de comunicación, Calderón dijo que también hay que resolver pronto, mediante una ley reglamentaria al artículo 134 constitucional, la prohibición a los partidos y candidatos para no adquirir espacios publicitarios y “no utilizar formas subrepticias para comprar esos medios. Es decir, las figuras no sólo de spot de tradicionales, sino de lo que se llaman paquetes integrados o publicidades disfrazadas, eso sigue siendo un desafío que no hemos resuelto, y que sería mejor resolverlo antes de las elecciones que vienen”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles