Weekly News

Atentan contra un periódico en Sinaloa

18 de octubre de 2010.

La madrugada del pasado 3 de octubre, las instalaciones del periódico El Debate de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa (noroeste del país) fueron objeto de un atentado con armas de fuego, causando daños materiales en la entrada principal del edificio.

Según publica El Debate, los disparos fueron realizados desde una camioneta en movimiento hacia las 5:15 de la madrugada por al menos cuatro individuos. Numerosos casquillos de bala de fusiles de repetición fueron encontrados frente a las instalaciones. Los trabajadores presentes a esas horas se tuvieron que refugiar dentro de las instalaciones, pero ninguna persona resultó herida.

Andrea Miranda, editora general de El Debate, confirmó los hechos en entrevista para ARTICLE 19 y Cencos, dijo desconocer los motivos del ataque y que no habían recibido ninguna amenaza previa. Además destacó la incertidumbre en la que se ejerce el periodismo en varias regiones del estado.

También en la ciudad de Mazatlán, el periódico Noroeste fue víctima de amenazas y de un atentado similar entre los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2010. ARTICLE 19 y Cencos informaron de estos hechos y expresaron su preocupación por la situación de seguridad en el estado y por la falta de investigación y sanción a los responsables de este tipo de ataques, lo que alimenta la impunidad. En lo que va del año, ARTICLE 19 y Cencos han registrado al menos 12 atentados en contra de medios de comunicación y en ninguno de estos casos se ha castigado a los responsables.

“Por la gravedad de la situación que enfrenta la libertad de expresión y las personas que se dedican al periodismo en el país, resulta urgente que el Estado mexicano adopte una política integral de prevención, protección, y procuración de justicia”, concluyeron las relatorías de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 24 de agosto tras su visita oficial a México. “De particular gravedad resulta para las Relatorías el constatar la impunidad que caracteriza los crímenes contra periodistas en México, fenómeno que alienta de manera perversa la reproducción de este tipo de crímenes.”

Por todo lo anterior, ARTICLE 19 y Cencos reiteran su llamado a las autoridades de procuración y administración de justicia para que realicen una investigación diligente de los hechos y sancionen a los responsables.

Así mismo, ARTICLE 19 y Cencos consideran que es urgente generar las condiciones de seguridad adecuadas para que los medios de comunicación puedan seguir ejerciendo su labor.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles