Weekly News

Creadora de "Harry Potter" recibe el premio de cuentos Andersen

19 de octubre de 2010.

Odense.- Joanne K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, recibió hoy en la localidad danesa de Odense el primer premio literario Hans-Christian-Andersen por sus siete volúmenes sobre las aventuras del aprendiz de mago.

Anderson nació en Odense en 1805, y 205 años después J.K. Rowling fue recibida allí como una reina del cuento. Además de una estatua que calificó de "muy honorable y pesada", la escritora británica recibió 500.000 coronas (67.000 euros/93.000 euros) como galardón, que le entregó la princesa María.

"Adersen nos dejó personajes eternos, indestructibles. El patito feo, la pequeña sirenita, la reina de las nieves o el desnudo emperador" y su traje nuevo, dijo Rowling. Los personajes de "Harry Potter" no son comparables, "pero los he querido tanto que fue muy doloroso dejarlos tras 17 años". Según declaró, sus libros no pueden compararse con las historias de Andersen, que "han permanecido dos siglos".

Sin embargo, las vidas de los dos escritores sí tienen puntos en común. Tanto el danés, que falleció en Copenhague en 1875, como la inglesa, nacida en Yate en 1965, empezaron a escribir en condiciones muy modestas: uno como hijo de un pobre zapatero y la otra como madre soltera que recibía ayuda social en Edimburgo.

Ahora que tiene millones de lectores, Rowling afirma que el universo harrypotteriano le sigue pareciendo "su propio reino privado". "No puedo evitar volver allí de vez en cuando y mirar qué están haciendo las personas que aún viven", señaló sobre su finalizada saga.

El premio literario Andersen fue fundado en 2005 por patrocinadores privados, aunque desde 1956 ya existía un premio de literatura infantil con el nombre del escritor danés. El objetivo era dar un empujón adicional a las celebraciones del 200 aniversario del nacimiento del escritor.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles