Weekly News

Pide secretario de Justicia de EU liberar a Nobel de Paz chino

19 de octubre de 2010.

Hong Kong.- El secretario de Justicia estadunidense Eric Holder urgió a China a liberar al ganador del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, y a estar a la altura de sus obligaciones en derechos humanos un día antes de reunirse con funcionarios de seguridad en el país asiático.

Holder dijo que no es probable que se hable del disidente encarcelado durante sus reuniones en Beijing, las cuales se enfocarán en la lucha contra la piratería comercial y las falsificaciones.

El presidente Barack Obama, que ganó el premio hace un año, pidió la liberación de Liu cuando el Premio Nobel fue anunciado el 8 de octubre.

Liu, que cumple una condena de 11 años por subversión, fue premiado por su campaña de más de dos décadas en favor de los derechos humanos y las reformas democráticas en China. El gobierno chino acusó furiosamente a los organizadores del Nobel de premiar a un criminal y desde entonces mantiene a la esposa del detenido, Liu Xia, en arresto domiciliario.

"Creemos que el Premio Nobel que recibió era bien merecido. Creemos que debería ser liberado, que China debería honrar sus obligaciones internacionales de derechos humanos", Holder dijo a los periodistas en el territorio chino de Hong Kong, en el sur del país, tras dar un discurso en una conferencia sobre robo de propiedad intelectual.

Holder señaló que el caso de Liu Xiabobo es "desafortunado" dado su estatus y reconocimiento por el comité del Nobel. Aún así, el secretario señaló que no está muy seguro de que el tema vaya a ser parte de las conversaciones que mantendrá en Beijing.

Debido a que Holder se dedica tan sólo a hacer cumplir la ley estadounidense, sería inusual que criticara la política de detención de disidentes en persona ante los funcionarios chinos. Holder planea reunirse el miércoles y el jueves con el canciller, el ministro de Justicia, el ministro de Seguridad Pública y el principal fiscal del país.

Los comentarios de Holder llegan después que el embajador estadounidense en China alabó el pedido del primer ministro Wen Jiabao de más reformas políticas y rechazó sugerencias de que Estados Unidos se aleje del país asiático debido a su represión de disidentes y censura de información.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles