Weekly News

México sufre consecuencias del crecimiento poblacional no regulado

19 de octubre de 2010.

Torreón, Coahuila.- Las consecuencias de los fenómenos meteorológicos y sus daños a la población no se deben a la intensidad y la fuerza que han tomado este tipo de eventos, sino al indebido crecimiento de la mancha urbana y el descontrolado desarrollo social y económico que promueven los gobiernos.

Así lo manifestó el coordinador del Doctorado en Economía de los Recursos Naturales de la UNAM, Américo Saldívar, al sostener que una prueba de los malos manejos de las autoridades es la tolerancia de los asentamientos irregulares.

Dijo que la pérdida de vidas por contingencias como inundaciones, además de los perjuicios materiales en infraestructura corresponden a: los permisos para que familias vivan en zonas de riesgo; la irresponsabilidad política por no regular la seguridad de esas viviendas; y el proceso de deforestación a través de la tala inmoderada de árboles que de cierta forma no “frenan” la intensidad durante las avenidas del agua.

Y es que, dijo, que la sociedad en general ha quitado parte de lo que la naturaleza de manera inapelable debe contar como los cauces, y que los daños se dan porque el agua y el medio ambiente tienen memoria y buscan obtener lo que las mismas personas les quitaron.

En ese sentido, ejemplificó el caso de lo acontecido por el huracán “Alex” en Nuevo León, Tamaulipas y parte de Coahuila, así como con 'Mathieu' en Veracruz y Quintana Roo.

“Nosotros estamos viviendo la paradoja de un crecimiento sin desarrollo, sobretodo en el punto de vista de distribución, ya no podemos hablar sólo de cambio climático, también ya hay que abordar los desastres climáticos”.

Expuso que un reordenamiento del crecimiento urbano “ya es tarde”, pero aún hay tiempo para no remediar la situación, sino para reducir los daños que la equivoca distribución poblacional puede sufrir.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles