Weekly News

Abren audiencia por corrupción

20 de octubre de 2010.

ZURICH, Suiza, Oct. 20, 2010.- La Corte Ética de la FIFA inició este miércoles una audiencia sobre las acusaciones contra dos miembros del Comité Ejecutivo del organismo que presuntamente ofrecieron vender sus votos a por lo menos dos países que buscan ser sede para las Copas del Mundo de 2018 y 2022.

La FIFA, el organismo rector del futbol en el mundo, ordenó una investigación en torno a las acciones de los integrantes del Comité Ejecutivo, Amos Adamu y Reynald Temarii, después que fueran denunciados por el diario británico The Sunday Times.

La FIFA solicitó pruebas al diario, que dijo poseer videograbaciones en las que los directivos de Nigeria y Tahití, respectivamente, negociaban acuerdos para obtener fondos para proyectos de futbol con dos supuestos cabilderos de comités organizadores pero que en realidad eran periodistas encubiertos.

La Corte Ética también examinaría el miércoles si los integrantes de algunos comités organizadores se habrían coludido para intercambiar apoyos, en violación a los reglamentos de la FIFA.

El Comité Ejecutivo de la FIFA seleccionará a los países sede para las Copas del Mundo de 2018 y 2022 en una votación secreta que se efectuará en Zurich el próximo 2 de diciembre.

La corte, presidida por el abogado y ex seleccionado suizo Claudio Sulser, puede suspender a los funcionarios de FIFA de sus cargos y recomendar acciones contra los miembros de los países candidatos a ser sedes.

El torneo de 2018 se efectuará en Europa y hay cuatro candidatos: Inglaterra, Rusia, y las candidaturas conjuntas de Bélgica y Holanda así como la de España y Portugal.

La competencia para la Copa del Mundo de 2022 se disputa entre Estados Unidos y cuatro países de la Confederación Asiática: Australia, Japón, Qatar y Corea del Sur.

La FIFA prohibió a los países que buscan ser sede que llegaran a acuerdos con otros candidatos e insistió que deben actuar con "integridad, responsabilidad, veracidad y justicia".

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, recordó el mes pasado a los participantes de las reglas, después que surgieron rumores de que se habían alcanzado acuerdos de intercambio de votos.

Los alegatos del diario Sunday Times dieron inicio a una semana llena de dramatismo, en momentos en que la FIFA busca mantener la integridad del proceso de selección de propuestas.

Temarii, el presidente de la Confederación de Futbol de Oceanía, se reunió el domingo con el presidente del organismo Josep Blatter y le pidió que limpiara su nombre ante la Comisión de Ética.

El ex futbolista profesional de 43 años fue videograbado cuando solicitaba tres millones de dólares de Nueva Zelanda (2.3 millones de dólares estadounidenses) para financiar una academia de futbol en Auckland, Nueva Zelanda.

Amadu fue grabado cuando pedía 800 mil dólares para construir cuatro canchas artificiales de futbol en Nigeria y diciendo que el dinero se le entregara a él directamente.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles