Weekly News

Destacan déficit de meteorólogos y climatólogos

20 de octubre de 2010.

Saltillo, Coahuila.- Pese a su importancia y habiendo campo laboral donde desarrollarse, la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas posee una baja demanda por parte de los jóvenes estudiantes del país, ya que de 45 que ingresan cada año, sólo 15 de ellos, es decir el 33 por ciento, terminan sus estudios.

Juan Cervantes Pérez, vicepresidente de la Organización Mexicana de Meteorología A.C. (OMMAC) dio a conocer lo anterior al precisar que sólo la Universidad Veracruzana ofrece esta especialidad a nivel licenciatura.

“Yo pienso que ha sido poco reconocida, ofertada y aceptada por los estudiantes porque no se piensa en una aplicación inmediata por ejemplo, pasa la temporada de lluvias y las personas se olvidan del pronóstico, pasa un evento de contaminación y la gente se olvida de que estamos emitiendo contaminantes, no hay un dimensionamiento adecuado de la importancia de esta carrera”, indicó.

Y es que la necesidad de especialistas en climatología y meteorología en el país es elevada, ya que no se cuenta con el personal suficiente para poder regionalizar los sistemas de pronósticos, tal como lo ha propuesto la propia OMMAC en su congreso nacional e internacional.

Ante esto, Juan Cervantes consideró que la red de pronósticos regional que propone la OMMAC si es viable aunque no estará trabajando al cien por ciento, es decir, “los centros regionales de pronóstico deberán contar con más personal pero tampoco se puede retener más su apertura, entonces si en cada centro regional están trabajando dos o tres personas será lo mínimo necesario”, indicó.

Es también por esta razón por la que se ha propuesto la creación del Colegio Mexicano de Meteorología y Climatología, con la intención de actualizar y profesionalizar el quehacer de quienes llevan a cabo en la actualidad la realización de pronósticos en las localidades.

Actualmente, además de la Universidad Veracruzana que ofrece el nivel licenciatura en Ciencias Atmosféricas, el Instituto Politécnico Nacional así como la Universidad de Sinaloa poseen una oferta de esta especialidad a nivel técnico, por lo que las oportunidades de colocación laboral para quienes ingresan a esta carrera son mayores.

“Más que asegurado, las posibilidades son más amplias pero también afortunadamente ellos (los estudiantes) se están dando cuenta que no es solamente la licenciatura y están tratando de desarrollar estudios de postgrado tanto en el país como en el extranjero porque es un área que requiere alto grado de especialización”, concluyó el vicepresidente de OMMAC.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles