Weekly News

En 2011 se licitará La Parota, dice CFE

21 de octubre de 2010.

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que en 2011 se licitará el proyecto hidroeléctrico La Parota, ubicado en Acapulco, Guerrero, con una capacidad de 700 megawatts, desarrollo que implicará una inversión de casi 900 millones de dólares.

Alfredo Elías Ayub, director de la paraestatal, aseguró que este proyecto es prioritario para la CFE, por lo cual fue integrado al Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, y una vez que sea aprobado en forma definitiva se podrá iniciar los trabajos de la licitación.

“Es un proyecto Pidiregas, una inversión que ronda los 800 o 900 millones de dólares para los próximos cinco años. Ya estamos con la aprobación del Congreso y creo que podemos terminar la negociación social para llevar a cabo el proyecto”.

El funcionario explicó que todos los proyectos de infraestructura tienen una autorización del Congreso de la Unión para llevarlos a cabo por tres años, y en el caso de la hidroeléctrica La Parota esta vigencia finalizó en 2010, pero ahora se reintegra al presupuesto de la CFE.

“Ya está la aprobación pero todavía hay que terminar de tener a la gente (a los ejidatarios) en la posición en la que vean claramente los beneficios” de este proyecto, añadió.

En el primer Encuentro Iberoamericano Público-Privado para el Desarrollo de la Infraestructura en México, el funcionario destacó que se cuenta con los acuerdos de la asamblea ejidal de Cacahuatepec, y con base en esa autorización, se harán los trabajos de gestión social necesarios para llevar a cabo la obra.

El proyecto de la CFE es que la construcción se realice bajo el esquema de obra pública financiada, en donde el ganador del proyecto debe conseguir el financiamiento necesario para concretarlo; posteriormente, acabada la obra se entrega a la paraestatal y sale al mercado internacional de capitales a buscar los recursos necesarios para pagar la infraestructura desarrollada.

La presa hidroeléctrica se ubicará a casi 40 kilómetros de la zona denominada Acapulco Diamante, atenderá las necesidades de energía de la región de la costa y apoyará la resolución de otros problemas de servicio público.

Elías Ayub dijo que la presa por sí misma resolverá el problema del abastecimiento de agua de Acapulco y detonará nuevas inversiones y empleos en beneficio de la región.

Deatalló que en este momento se trabaja con los gobiernos estatal y municipal en los temas relacionados con la gestión social y el apoyo a las comunidades. El sentón económico que generó la crisis de 2009 ayudó a la gente a entender el valor y los beneficios de un proyecto como éste, explicó el funcionario.

En su opinión, el dinero no será problema, pues todos los buenos proyectos enunciados en el Programa Nacional de Infraestructura han tenido los recursos suficientes para poder realizados, ya sea con recursos privados, públicos, asociaciones o concesiones.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles