Weekly News

El gran salto del NYT: cobrará para consultar la versión web

21 de octubre de 2010.

Le Monde/París.- El New York Times se prepara para dar el gran salto. El periódico estadunidense, que posee el sitio de información más frecuentado del mundo (43.7 millones de visitantes únicos por mes, de los cuales 5.6 millones provienen de Europa), va a adoptar un modelo de paga en línea, empezando el 2011.

“Hace un año que nos estamos preparando para esta evolución”, comentó Janet Robinson, directora ejecutiva del grupo, de visita en Europa a comienzos de octubre.

El sistema adoptado es el “pago medido” (metered system). Es decir, los internautas tendrán acceso a un cierto número de artículos gratuitos, y luego serán invitados a suscribirse, a través de un sistema de inscripción y de pago en línea que se pretende que sea lo más sencillo posible.

Robinson no quiso adelantar cifras sobre el número de artículos que serán de acceso libre, el costo de la suscripción, o incluso el porcentaje de su ganancia que el periódico estadunidense esperar obtener de esta nueva fuente de ingresos.

Para el sitio, la apuesta es la de no perder su lugar de líder en la carrera por la audiencia que se libra entre los grandes sitios de información; considerando además que el sitio de blogs y de contenidos Huffington Post, fundado por una bloguera con sensibilidad democrática, Arianna Huffington, desde hace poco le está pisando al Times los talones.

Cuando se le pregunta a propósito de su competidor directo, Janet Robinson se muestra tranquila. “Nosotros tenemos una serie de competidores. Nuestra fuerza es que ofrecemos un contenido original de calidad, y no un contenido de artículos reciclados”.

El sistema de pago medido no debe impedir a los internautas que entran al sitio del New York Times por medio de las redes sociales o de vínculos en los blogs tener acceso al artículo que ellos desean leer.

Para los responsables del grupo, es importante que los artículos continúen referenciados en los motores de búsqueda. “No queremos retirar al New York Times del ecosistema de la red abierta”, declaró Arthur Sulzberger, presidente del grupo de prensa, en septiembre pasado en Londres. “Queremos proteger el tráfico —insiste a su vez Janet Robinson—. Con el pago medido se pretende diversificar las fuentes de ingresos”.

La directora ejecutiva del New York Times destacó el “compromiso” de sus lectores en línea, que constituyen, según ella, una audiencia de calidad que interesa a los anunciantes.

El sitio viene aplicando de manera progresiva una política de acercamiento con las redes sociales, y Facebook en particular. En frente de cada artículo, un botón permite “recomendarlo” a sus amigos en la red.

La página del New York Times en Facebook tiene ya 740,000 seguidores, aunque esta popularidad puede tener efectos perversos: algunos lectores prefieren pasar por la página Facebook del periódico para escoger los artículos que desean leer, más que por su homepage.

En este punto, Janet Robinson afirma que no teme la competencia de las redes sociales. En Twitter, el hijo del New York Times tiene 10.3 millones de seguidores (“followers”). Cada 4 segundos, un mensaje (tweet) con un vínculo del NYT es remitido a esta última red social.

Por el momento, las aplicaciones del New York Times en el iPhone y el iPad de Apple son gratuitas. La del iPhone fue telecargada 4.9 millones de veces y la del iPad 600,000 veces.

El New York Times es también el primer periódico distribuido en Kindle de Amazon. La aplicación en la tabla numérica deberá ser enriquecida a partir de este noviembre. Mientras tanto, ésta solamente contiene una selección de una veintena de artículos del Times.

Robinson también subrayó que la estrategia del NYT es la de hacer pagar progresivamente en todos sus soportes. Así la aplicación iPad deberá pasar al modelo de pago en 2011, en el momento en que sitio adopte el sistema de pago medido.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles