Weekly News

Aplican multas por discriminación en Coahuila

22 de octubre de 2010.

Saltillo, Coahuila.- En Coahuila como en gran parte del mundo se registran crímenes de odio contra homosexuales que es uno los principales grupos de la población que, después de las mujeres, registra el mayor índice de actos discriminatorios que terminan con la muerte de estas personas, quienes son rechazadas por su preferencia sexual.

Laura Martínez Rivera, Directora de la Oficina para promover la igualdad y en contra de la discriminación, informó que a la fecha se han recibido más de 300 denuncias de homosexuales, y poco más de 400 de mujeres, quienes han sido discriminadas, principalmente en el sector laboral.

Expuso que Coahuila es la primera de 14 entidades federativas, en promover acciones en la materia, con la creación de la ley correspondiente, y la firma de convenios municipales para la creación de dependencias para la recepción y seguimiento a quejas de ése tipo. Cabe mencionar que en México se registran en promedio tres asesinatos por mes de homosexuales, quienes fueron agredidos, hostigados y humillados por personas homofóbicas que no toleraron su preferencia sexual o la forma en que vestía.

Agregó que la ley prevé sanciones contra personas físicas y morales, servidores públicos que cometan actos discriminatorios, y que van desde la suspensión de funciones, y multas cobrables a través de la Recaudación de Rentas desde los 20 a los 200 salarios mínimos, así como la obligación de asistir a talleres de sensibilización y enseñanza sobre el buen trato, la no negación de los servicios públicos, que éstos sean eficientes, oportunos y expeditos.

Aseguró que Coahuila está a la vanguardia con la aplicación de políticas públicas en las vertientes de obra pública, programas sociales, y promoción de valores.

Señaló que al ocupar el 52 por ciento de la población, el sector femenil, entre ellas quienes padecen alguna discapacidad, son más vulnerables a la discriminación, y a la desigualdad por su falta de incorporación a las oportunidades; igualmente son discriminadas personas por su preferencia sexual, y los migrantes.

“Es uno de los grupos que más denuncian, es uno de los 10 grupos más vulnerables con mayor desprotección por los prejuicios que tiene la sociedad, y a veces de los propios gobiernos. Es obligación de nosotros la protección de estos grupos y es uno de los que se atreve más a denunciar”, dijo.

Cabe mencionar que con un promedio de 35 homicidios por año, México es la segunda nación en América Latina que registra el mayor número de crímenes de odio contra homosexuales, lesbianas y travestis, sólo por debajo de Brasil.

Martínez Rivera, reconoció que en Coahuila se han registrado este tipo de homicidios que la autoridad tipifica como crímenes pasionales, y que tienen las características de delitos que se cometen por odio e intolerancia a las preferencias sexuales de una persona y su aspecto.

Y es que tan sólo entre 1995 y 2008 se han registrado un total de 627 asesinatos contra gays, lesbianas, transexuales, de acuerdo al más reciente informe de la Comisión de Crímenes de Odio por Homofobia, cuyo registro se basa en el seguimiento hemerográfico.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles