8 de diciembre 2016   Director: Teófilo Alvarado

Weekly News

Festeja la ONU su 65 aniversario

24 de octubre de 2010.

Ginebra.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó a la comunidad internacional en su 65 aniversario a hacer realidad sus valores universales de tolerancia, respeto mutuo y dignidad humana.

En un mensaje con motivo del Día de la ONU, Ban reconoció que se ha progreso en muchas áreas, pero se debe hacer más para proteger a quienes están atrapados en conflictos armados, para luchar contra el cambio climático, evitar una catástrofe nuclear, ampliar las oportunidades de mujeres y niñas y combatir la injusticia y la impunidad.

Los objetivos del milenio que se espera alcanzar para el 2015 son erradicar la pobreza extrema y el hambre, educación universal, igualdad de géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida, sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

De acuerdo al informe de la ONU 2010 la cantidad de personas que viven por debajo del umbral internacional de pobreza (1.25 dólares al día) descendió de mil 800 a mil 400 millones entre 1990 y 2005. En tanto, la pobreza extrema en las regiones en desarrollo cayó del 46 al 27 por ciento, en línea con la meta fijada a nivel mundial.

Sin embargo, está previsto que la crisis económica empuje a 64 millones de personas más a la pobreza extrema en 2010.

En cuanto a la educación universal la tasa de matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo llegó al 89 por ciento en 2008, frente al 83 por ciento que se registraba en 2000.

El ritmo de progreso actual es insuficiente para alcanzar la meta en el tiempo que resta hasta 2015, subraya el informe, ya que hay 69 millones de niños y niñas en edad escolar que no van al colegio. Casi la mitad de ellos (31 millones) se encuentran en el Africa subsahariana y más de una cuarta parte (18 millones) en Asia meridional.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en la estadunidense ciudad de San Francisco, California, por 51 países al finalizar la Segunda Guerra Mundial. El nombre “Naciones Unidas” se debe al entonces presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales




Diseño de Aplicaciones Móviles
Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua