Weekly News

Carecen militares en el pais de capacitación en Derechos Humanos

24 de octubre de 2010.

Chihuahua, Chih.- La Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional reveló que menos del uno por ciento de los militares en el país carece de capacitación en respeto a garantías de las personas.

“El 99.1 por ciento de los elementos está preparando en la materia y el resto se encuentra en aprendizaje”, dijo el coronel Juan José Juárez, subjefe de área en la dependencia federal, en defensa de la participación del Ejército en la lucha anticrimen y otras tareas de seguridad pública.

Durante el Seminario Internacional sobre Seguridad Nacional, Relaciones Cívico Militares y Combate al Crimen Organizado, el mando admitió que sí se han cometido “errores” que le duelen a la institución.

“Se corrigen anomalías y los infractores se juzgan en la justicia militar”, aseguró, un día después de que el Ejecutivo envió al Senado una reforma al fuero militar, la cual contempla que soldados y marinos sean juzgados en tribunales civiles en caso de violación, tortura y desaparición forzada de personas.

El tema fue el más polémico en las mesas de discusión, pues defensores de derechos humanos reprocharon las constantes violaciones cometidas por militares, el aumento de la violencia y el rezago en la depuración policial.

“Nos hablan de 28 mil muertos y se dice que los delincuentes se matan entre ellos, eso es irresponsable porque la justicia pasa por la venganza y no por los tribunales y se proyecta una espiral de violencia que alcanza víctimas civiles”, objetó el ex ombudsman de la capital del país Emilio Álvarez Icaza.

Felipe de Jesús Álvarez, del Centro de Estudios para el Desarrollo Humano Integral (CEDHI), pidió clarificar las funciones otorgadas al presidente en el uso de las fuerzas armadas, aun en tiempos de paz.

En cambio, el coronel Juárez aceptó que las pifias del personal castrense afectan la imagen del Ejército, pero rechazó que se promueva la impunidad o la opacidad, pues se castiga a todos los efectivos involucrados.

“Tenemos programas de estudio que son actualizados constantemente para fortalecer los derechos humanos, primero con pláticas y luego con adiestramiento militar y se obliga al soldado a seguir la pista sobre la legalidad, la racionalidad, la proporcionalidad y la oportunidad”, afirmó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles