Weekly News

Firman alcaldes convenio Nacional de Seguridad para municipios

25 de octubre de 2010.

Chihuahua, Chih.- Tras la ola de violencia suscitada en toda la república mexicana, 72 municipios del país sumaron fuerzas ante el tratado de La Red Nacional de Municipios por la seguridad y la Convivencia Ciudadana para obtener mejores resultadols en este aspecto.

Varios alcaldes municipales se dieron cita para así hacer y organizar un frente a la violencia y delincuencia, donde señaló el secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Arturo Vizcaíno Zamora, que la seguridad es el pilar de un buen gobierno.

La firma de esta acta tiene por objeto compartir experiencias, estrategias y programas que permitan generar condiciones para el abatimiento de la inseguridad y la violencia.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Archivo General de la Nación en el Palacio de Lecumberri, los alcaldes manifestaron su disposición a cooperar con sus colegas para fortalecer acciones preventivas y de participación social que permitan abatir toda clase de violencia y actos delictivos.

En la sesión presidida por Laura Carrera Lugo, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se dieron a conocer los 16 puntos del acta constitutiva en donde los compromisos de los alcaldes firmantes resaltan la necesidad de recuperar espacios públicos, dar oportunidades de estudio y empleo a los jóvenes entre otras acciones.

Al inaugurar los trabajos de esta sesión constitutiva, el secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Arturo Vizcaíno Zamora sostuvo que la seguridad pública no se limita a cuestiones de policías, patrullas y reacciones, sino que debe verse ese problema con una visión muy amplia.

Por ello, señaló que en esta primera sesión constitutiva de la Red se debatirán dos grandes temas, el primero de ellos es la conformación de la propia Red y el fortalecimiento y una propuesta de modelo de policía con el fin de fortalecer a las instituciones de seguridad.

Hizo un llamado a los alcaldes para que ellos que se encuentran cerca de la sociedad y conocen su problemática desde la esfera de gobierno más cercana, hagan las propuestas de solución, porque 'la seguridad es uno de los pilares de un buen gobierno'.

Carrera Lugo sostuvo que mediante la colaboración de los tres niveles de gobierno y con la participación activa de los ciudadanos será posible detectar y revertir con oportunidad las condiciones que favorecen la detonación de situaciones de violencia.

En la declaración constitutiva de la Red de Alcaldes, los firmantes se comprometieron a formular y poner en marcha un plan municipal de prevención social de la violencia y la delincuencia.

En el documento también se comprometen los munícipes a promover el fortalecimiento de los mecanismos de diálogo entre los tres órdenes de gobierno para articular de manera consensuada las políticas en la materia.

Los alcaldes se suman a este compromiso, pues reconocen que en el país se vive una crisis de seguridad cuyas expresiones más intensas se manifiestan en las ciudades y advirtieron que los jóvenes son los principales autores de los delitos comunes y de la violencia, pero también son las principales víctimas.

Se comprometieron a involucrar a la sociedad civil, vecinos y sociedad en general, en las acciones de diseño de las políticas públicas en materia de seguridad, a través de propuestas educativas, de empleo, capacitación liberación de espacios públicos, difusión de valores familiares, sociales y humanos entre los menores de edad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles